Reseña de Monster

Título: Monster.
Creado por…: Naoki Urosawa.
Estudio: Madhouse.
Episodios: 74
Géneros: Policíaco, Terror psicológico, Suspense psicológico, Drama, Acción.
Argumento:
El Dr. Kenzo Tenma es un joven doctor japonés que trabaja en el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf durante los años 80, siendo un experto neurocirujano reconocido por todos que tiene un prometedor futuro por delante: un ascenso en el horizonte; el favor del director del hospital, el Dr. Heinemann; y la hija del director, Eva Heinemann, es su prometida. Sin embargo, Tenma está insatisfecho por la política del hospital en cuanto al trato de pacientes, pues se le ordena atender a aquellos pacientes con una mayor relevancia pública para hacer publicidad del hospital y del director, que se disputa un alto cargo en la administración sanitaria. Por ello, cuando es llamado urgentemente por el hospital tras la llegada de los gemelos Johan y Anna Liebert, únicos supervivientes de la masacre donde fueron asesinados sus padres adoptivos, refugiados procedentes de la Alemania Oriental, decide operar a Johan, herido gravemente por una bala en la cabeza, desoyendo las órdenes de sus superiores de que operase al alcalde de la ciudad, que había sufrido una trombosis e ingresado después de los gemelos Liebert. Así, Tenma logró salvar a Johan, pero el alcalde muere tras ser operado por otros médicos no tan experimentados como Tenma. A consecuencia de ello la vida de Tenma cambiará por completo.
tumblr_myglhqz6HV1qe83zro1_500

tumblr_mprvwvRbAk1rp6vzco2_250Acabo de terminar de ver este anime y puedo decir que es uno de mis favoritos, sin duda, magnífico. En un comienzo me dejó algo enfadada su forma de finalizar, no le veía sentido y era chocante, sentía que debía explicarse el por qué, pero después de meditarlo pacientemente, recordando todos los sucesos ocurridos a lo largo de los intensos y misteriosos episodios, creo que es un buen final para cerrar el anime, aunque, por supuesto, hubiese preferido que aclarase más cosas y no lo dejase tanto a la imaginación del espectador. Los personajes de este anime son lo más destacable de Monster al ser muy humanos y llegarlos a conocer profundamente, algunos se han ganado todo mi cariño, otros mi odio, y unos pocos me han dejado indiferente, en especial Wolfgang Grimmer, el inspector Lunge y el Dr. Kenzo Tenma son los que yo destacaría, el primero por lo bien explicada que está su historia, logra llegar al espectador con suma sencillez todo cuanto ha sufrido y se logra comprender la razón tras su forma de ser, el segundo al ser quién se encargará de la investigación de los sucesos tiene bastante relevancia, es un inspector excéntrico, acostumbrado a mover sus manos en el aire, como si estuviese pulsando las teclas de un teclado imaginario, asegura que eso le ayuda a retener la información en su cerebro, de este inspector también conoceremos su historia, tiene una personalidad muy fría y seria, y por último pero no menos importante, Kenzo Tenma, el protagonista, un neurocirujano reconocido, muy bondadoso pero ingenuo, siempre trata de ayudar a los demás lo máximo posible, tras un suceso su personalidad cambia radicalmente, volviéndose más inaccesible y desconfiado, los otros dos personajes que mencioné anteriormente también evolucionan y cambian, pero Tenma es el que más rápido lo hace y en el que más notorio es. Pero el personaje del que más se hablará, sin duda alguna, será de Johan, un personaje que es el motor de Monster, muy interesante y realmente enigmático, cuando crees saberlo todo sobre él te sorprende mostrándote que no es así. La soledad, el amor, la desconfianza, la tristeza… etcétera son temas en los que se ahonda, en determinados momentos se sale un poco de la trama principal y se centra en los sentimientos de los personajes, ya sean secundarios o principales, esto me ha encantado pues lo he visto muy necesario para poder conocer aún más a los personajes, al igual que para dar un descanso al espectador de tanta tensión. El horror estará muy presente en todo momento, siempre habrá algo que logre dejarte aterrorizado, ya sea por la gran maldad de las personas o por la historia de Johan que se va desvelando poco a poco, dejándote sorprendido y maravillado al mismo tiempo por lo bien construida que está. Me gustaría indicar también que los sucesos son muy imprevisibles, es casi imposible prever algo antes de que suceda. Una de las preocupaciones que tenía antes de decidirme a empezar este anime era el elevado número de episodios que tenía, lo máximo de capítulos que he visto en un anime han sido 36 (con Death note), pero la verdad es que todos y cada uno de ellos son necesarios, aunque puede que en los últimos capítulos sobrase algún que otro momento al ser únicamente recordatorios de sucesos anteriores, pero eran extremadamente irrelevantes al repetirlos continuamente.
El Dr. Kenzo Tenma es un espectacular neurocirujano, si no el mejor, uno de los mejores. El Dr. Tenma es una persona muy ingenua y fácilmente controlable, vive con su prometida, Eva Heinemann, la hija del director del hospital en el que trabaja Tenma. Un día, tras la llegada de unos gemelos al hospital, uno de ellos con una bala en la cabeza llamado Johan, Tenma tendrá que decidir si operar al niño u operar al alcalde de la ciudad, el cual es en el que insiste el director del hospital que opere, Tenma desobedece sus órdenes y opera al niño, tras esto es quitado de su puesto y su prometida lo deja, pero más cambios ocurrirán en la vida de Tenma, cambios mucho más graves que estos.
Johan y Anna
Grimmer
Wolfgang Grimmer

Cuenta con numerosos mensajes que invitan a la reflexión, algunas veces es algo complejo captar lo que está tratando de transmitir, por eso a mí me gustaría volverlo a ver más adelante, por si hubo cosas que no logré coger la primera ocasión que lo vi. La humanidad de los personajes es asombrosa, jamás había visto personajes que realizaran acciones tan humanas, todos y cada uno se equivocan o se dejan llevar por impulsos, se puede ver reflejada en incontables momentos la maldad humana o hasta dónde es capaz de llegar el hombre por cumplir sus objetivos. Me ha fascinado el dibujo, pero no porque sea precioso o destacable, sino porque es un estilo de dibujo realista en el que las personas son dibujadas tal y como son, prescindiendo de colores de pelo llamativos u ojos enormes. El estilo más humano pega perfectamente con la esencia de Monster, dudo mucho que hubiese sido lo mismo si hubiesen dibujado a los personajes lo más estéticamente posible, incluso siento que le hubiese dado un toque más juvenil y no tan adulto. La música está muy bien llevada, no tengo nada negativo que comentar en este apartado, está correctamente insertada y escogida. El OP, Grain de Kuniaki Haishima, no está mal, acorde con los temas que toca, transmite ese horror y misterio, pero pienso que podría haber sido mucho mejor y épico, no creo que sea un OP lo suficientemente bueno para ser de este anime. Posee dos EDs, el primero es For the love of life de David Sylvian, me gustó mucho la voz del cantante, que sea lenta y algo dramática pega a la perfección para finalizar los capítulos. El segundo ED es Make it Home de Fujiko Heming, no me gustó tanto como el primero, personalmente no me agradó la canción ni el ritmo, ni siquiera la voz de la cantante me consiguió convencer. Los misterios que guarda son muy atrayentes y tras cada final te logra dejar con intriga para el próximo capítulo, haciéndolo adictivo y casi imposible dejar de verlo. Debo reconocer que lo más negativo que puedo sacar de Monster es su comienzo, pues es muy lento y tedioso al limitarse a presentar a los personajes y la trama, aún así en ningún momento deja de ser intrigante ya que desde el principio lo invade un aura de misterio con determinados sucesos desconcertantes. Hay una gran variedad de historias secundarias. pero todas tienen su razón de estar, no son mero relleno ni esa es su finalidad, cada una de ellas se acaban entrelazando. Me ha gustado que no se centrase únicamente en el protagonista puesto que así la historia es notoriamente más completa, sobre todo porque trata temas muy sombríos en los que no intervienen un solo personaje sino varios. Abundan los momentos tristes, pero no son de esa clase de drama barato cuya única finalidad es hacer que el público se conmueva, es un drama necesario por los hechos que ocurren y por ser la historia tal y como la vida misma.  No creo que este es un anime hecho para toda clase de personas o que cualquiera pueda o deba verlo, muchos no lo entenderán o no le verán sentido, lo encontrarán aburrido por no tener una trama con más elementos fantásticos o en los que no estén los típicos héroes o ingredientes ecchi, otros probablemente se cabrearán por el final y no les gustará absolutamente nada Monster, por lo que opino que deberían verlo aquella gente que esté buscando un anime realista, oscuro, triste, psicológico y que haga pensar. Monster es un anime de los mejores en su género, es inolvidable e incomparable una vez que lo ves, en cuanto ya lo has terminado tienes la certeza de que ningún otro anime podrá ser comparado con este.

En conclusión, es un anime que, desde luego, no está hecho para todo el público, pero que es uno de los mejores en su género, con unos personajes muy bien realizados y humanos y unos mensajes perfectamente plasmados. Narrando hechos oscuros y con una crudeza y tristeza que logra llegar al espectador. Sencillamente impresionante.

“La vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor, nadie puede atribuirse a la potestad de quitarle la vida a otro.”

“Todos cometemos errores, pero nunca es tarde para rectificar. “

caaea-cooltext117579031851452