Reseña de Kimi ni Todoke

Título: Kimi ni Todoke (llegando a ti)
Creado por…: Karuho Shina.
Estudio: Production I.G.
Episodios: 25
Géneros: Comedia romántica, drama, recuentos de la vida, shojo.
Sawako Kuronuma apodada Sadako por sus compañeros dado su parecido con el personaje de Ringu, siempre se ha expresado mal, o mejor dicho no sabe cómo hacerlo. Su mejor intento de una amable sonrisa es fácilmente confundido con un gesto psicótico o la cara del más aterrador espíritu maligno, impidiendo esto durante toda su vida que la gente conozca su dulce e inocente carácter. Hay rumores sobre que Sawako puede ver fantasmas, maldecir a las personas y traer mala suerte a quien se aproxime a ella. Pero cuando el popular muchacho Shota Kazehaya, comienza a hablar con ella todo cambia; se encuentra en un nuevo mundo, tratando de hacer amigos, hablando con gente diferente y no puede agradecer lo suficiente a Kazehaya por darle estas oportunidades. Lento pero seguro florece un dulce amor entre los dos que deberá superar muchas circunstancias y obstáculos en el camino, especialmente las inseguridades y temores de ambos.

-OPINIÓN PERSONAL-

Lo primero que pensé al empezar a verlo fue que era una pérdida de tiempo. La sinopsis no me llamaba del todo y el primer capítulo me había parecido absurdo y sin sentido, carente de soluciones mínimamente elaboradas. Lo proseguí viendo simplemente por aburrimiento, últimamente no sé qué ver y era lo único que tenía en mi portátil en ese entonces, mentiría si dijese que cuando me sumergí en Kimi ni Todoke no me encontraba tan aburrida que estaba a un paso de poner Sálvame Deluxe. Pero cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con un anime profundo, con personajes que no son todo cuanto aparentan y que no se limita a centrarse en el romance, sino que inserta valiosos mensajes y trata temas como el valor de la amistad y, con ligeras pinceladas de humor, pone situaciones en las que no es oro todo lo que reluce y que no hay que dejarse guiar por las apariencias. El diseño lo he encontrado adecuado para un shoujo como este, con unos colores pastel que son un acierto y unos dibujos algo simples pero que quedan fantástico, combinando armoniosamente con la sencillez del anime. La trama me ha gustado bastante, aunque en mi opinión los tres primeros capítulos deberían haberlos comprimido en un único episodio, creo que muchas personas podrían abandonarlo a causa de ellos, tanto por lo cursis que tienden a ser como por lo estúpidos que parecen ser los problemas a los que se enfrenta la protagonista. No me extrañaría que varios pensasen lo mismo que yo pensé al comienzo. El romance entre los protagonistas en un principio no me gustó, era el típico, quizá si el protagonista masculino hubiese sido otro me habría agradado, pero al no ser el caso se me acabó haciendo muy tópico, aunque después, con el paso de los capítulos, no pude evitar que me gustase,  pese a ello no me enamoró Kazehaya, como a bastantes, pero es indudable que con la protagonista femenina forma una pareja muy adorable.
Sawako Kuronuma es una adolescente que nunca ha tenido amigos de verdad, todos le tienen miedo por su parecido a Sadako, un personaje de Ringu, por lo que es apodada por ese nombre, e incluso algunos piensan que ese es su nombre real. Sawako conocerá a Shota Kazehaya, el chico más popular y simpático del instituto, gracias a su ayuda logrará hacer amigos, Ayane Yano, Chizuru Yoshida y Ryu Sanada. Pero no tardarán en aparecer rumores que complicarán todo…

En este anime me han caído mejor los personajes secundarios que los principales, y es que en algunas ocasiones me exasperaba y cansaba lo lenta e ingenua que podía ser la protagonista, y también, en algunos momentos, no me gustaban las acciones del protagonista masculino ni cómo reaccionaba a ciertas cosas. Sin embargo, los secundarios se ganaron todo mi cariño, sus historias eran las que más me interesaban, captaban velozmente mi atención y me lograban dejar pendiente de la pantalla. Reconozco que tal fue mi obsesión con Kimi ni Todoke que me vi todos los episodios en un solo día. No me esperaba en absoluto que me fuese a gustar tanto, de hecho, creía firmemente que iba a detestarlo. Me alegro de que no fuese así. Me ha dejado con unas enormes ganas de ver la segunda temporada y continuar siendo testigo de cómo sigue evolucionando todo. Hay también elevadas dosis de drama, pero no es excesivo, está bien llevado y repartido, cuando los personajes sufrían llegaba con suma sencillez ese dolor al espectador, acompañando a los personajes con sus sentimientos y emociones, eso es algo que comprueba que los personajes están correctamente construido pues escasos son los animes que saben transmitir con precisión las emociones de los personajes y que, encima, después de verlo la sensación te acompañe. El último episodio consiguió hacer que llorase, no sé exactamente cómo lo logró puesto que no había ninguna escena precisamente dolorosa o que provoque tristeza, más bien fue por la nostalgia que me dejó, aquella música que acompañaba todo cuanto estaba pasando también tuvo algo que ver en ello.

Respecto a los personajes: No podría escoger cuál fue mi preferido, pero me encantaron Chizuru Yoshida y Ayane Yano, la primera porque siempre lograba sacarte una sonrisa, por lo divertida que es y por su sensibilidad a pesar de ser tan fuerte, la segunda por su madurez, sus ganas de ayudar y, al igual que Chizuru, por lo divertida que podía ser. Ryu Sanada me gustó bastante también, aunque a momentos me daban ganas de pegarle por no lograr comprender varias situaciones, pero lo bueno de él es que siempre se acaba dando cuenta y trata de arreglarlo. Sawako Kuronuma está bien, aunque en ocasiones me exasperaba y cansaba, creo que tampoco me logró gustar del todo porque es la típica chica que estudia demasiado y saca muy buenas notas. Shota Kazehaya aunque me haya gustado a momentos, me ha parecido un personaje muy tópico y, a pesar de los “fallos” que le sacaba en el anime, siempre se le ve muy perfecto. Odio cuando hacen personajes perfectos. No es el tipo de protagonista masculino que me suele gustar, más bien es el que suelo detestar. Este es uno de los pocos a los que no he odiado.
Me siento sola al no poder compartir la felicidad o la tristeza de momentos como este.
No pienses que los demás son mejores que tú.
Un anime con muchos mensajes.