Reseña de Golden Time

Título: Golden Time.
Géneros: Drama, comedia romántica, josei.
Creado por…: Yuyuko Takemiya.
Estudio: J.C. Staff.
Episodios: 24
Banri Tada, un estudiante nuevo de una escuela privada de abogados en Tokio, se encontró perdido después de la ceremonia de bienvenida, dicho estudiante perdió la memoria, por lo que no recuerda absolutamente nada de su pasado. En ese momento, se encontró con otro estudiante nuevo, Mitsuo Yanagisawa, también perdido. Momentos después apareció delante de ellos una chica hermosa con un ramo de rosas, la cual golpea a Mitsuo en la cara con el ramo. Era la mujer perfecta, bien vestida, y elegante, y también era la amiga de niñez de Mitsuo, Koko Kaga. Cuando eran niños se habían prometido casarse algún día. Para escapar de ella, Mitsuo tomó el examen para entrar en esta universidad privada de forma secreta, pero inesperadamente ella apareció allí.
3b596f56565fa86209b0b02a6b1334ca
Yuyuko Takemiya es una autora de novelas ligeras, creadora también del más que conocido anime y manga Toradora! Dicha obra a mí no me conquistó, me pareció una completa pérdida de tiempo, aunque sé que a la gran mayoría le fascinó. Golden Time, sin embargo, me ha logrado sorprender, siendo muy diferente de la obra anteriormente nombrada. Mientras que la anterior estaba ambientada en un instituto y tenía un toque más juvenil, este toca temas mucho más adultos como lo serían las fiestas, el sexo, la independencia, las responsabilidades adultas y la adaptación a un nuevo lugar, y se ambienta en la Universidad, lo que me ha parecido estupendo, pocos son los animes que tienen esa ambientación. No me esperaba en lo absoluto que me gustase hasta tal punto que se conviertese en uno de mis preferidos. También considero que mezcla magistralmente asuntos serios con la comedia, uno de los temas serios que trata es la cuestión de “¿quién soy yo?”, si solamente podemos ser de una manera o nosotros escogemos quiénes queremos ser. Tanto el desarrollo de la historia como la personalidad de los personajes me ha maravillado, cuida cada uno de los detalles y hace llegar las emociones fácilmente. Además, es muy adictivo, una vez que comienzas a ver los episodios no puedes parar, te estás preguntando a cada instante qué sucederá a continuación ya que siempre se acaban en las partes más interesante, dejándote con expectación y obligando al espectador a ver el siguiente episodio. Desgraciadamente, Golden Time no es tan conocido como Toradora!, no lo he visto en demasiados blogs, de hecho, solamente lo vi una vez y otras tantas lo he oído mencionar, pero prácticamente nunca lo que se dice de él es positivo. Creo que debería conocerse más porque es uno de esos animes que merecen la pena, aunque eso no quiere decir que lo considere un anime esencial puesto que tampoco es de los mejores que hay, incluso ocasionalmente puede ser algo lento debido a la inseguridad de Banri, el toque sobrenatural que posee ocasionalmente peca de ser un relleno y de no tener demasiada coherencia, y los continuos celos de Kouko. Precisamente algunas personas se quejan de la protagonista por sus excesos de celos y sus comportamientos engreídos, pero hay que tener en cuenta que Kouko al comienzo del anime se la podría calificar como una “niña mimada”, lo importante de este personaje es su evolución, además de que se puede notar la gran mayoría de las veces su arrepentimiento ante un determinado comportamiento suyo, por lo que para mí ha sido una protagonista diferente con una personalidad más humana, no he podido evitar cogerle bastante cariño. Los personajes han sido su punto más fuerte, son muy peculiares y originales, sin lugar a dudas me han encantado. He reído y sufrido con ellos. Siempre les sucedían cosas muy poco predecibles y sus acciones a veces eran de una cierta manera por el momento en el que estaban o por la presión que sentían, algo que he encontrado extremadamente realista. Los mensajes que transmite son muy buenos, yo no pensaba que tuviese alguno, pero los tiene: uno de ellos, por ejemplo, es el de no huir de las cosas ya que tarde o temprano tendrás que enfrentarte a ello. El OP, Golden time de Yui Horie, me ha gustado bastante, no es una maravilla pero la música está muy bien y concuerda con las imágenes, aunque probablemente es un tanto infantil y más típico de un shoujo. El ED, Sweet & Sweet Cherry de Yui Horie también, es muy tierno, perfecto para terminar los capítulos puesto que deja una sensación agradable.
a10216be5ad4a0ecdf71fb3a9a1bc1d2639d2bc9_hq
Banri Tada es un universitario que ha perdido todos sus recuerdos del pasado, no sabe quiénes son sus amigos ni su familia, y le da demasiado pánico averiguar quién era por lo que trata de vivir como cualquier universitario normal en Tokio. Un día se encuentra con un hombre muy atractivo que también va a la misma Universidad, Mitsuo Yanagisawa, y se llevan bien, pero no tarda en descubrir que éste tiene una acosadora, Kouko Kaga, una mujer aparentemente perfecta y muy rica que piensa que Mitsuo y ella están destinados. Todo parece transcurrir normalmente, pero eso cambiará cuando Banri empiece a recordar su pasado.
Golden-Time-Episode-15-Screenshot-2
(De izquierda a derecha) Kouko Kaga, Banri Tada, Mitsuo Yanagisawa, Takaya Satou y Chinami Oka.
b0f4f9f36394a1ac063b9fd68da647d1b5c99037_hq
Chinami Oka.

Como se puede apreciar, la trama no tiene ningún elemento nuevo, lo más llamativo sería la pérdida de memoria del protagonista masculino, el resto es muy normal, centrándose sencillamente en el encuentro de las verdaderas amistades, la relación romántica que surge entre los protagonistas y los secundarios y la maduración. Aunque los romances secundarios están correctamente hilados, no se logran explotar lo suficiente y dejan con ganas de más, especialmente uno SPOILER el de Rinda Hayashida me dejó un poco descolocada por el final del anime, no me quedé muy convencida con su conclusión. Me hubiese gustado que se hubiera enamorado de otra persona o que se quedase sin nadie, pero aquel final tan extraño no me acabó de convencer FIN DE SPOILER. Kouko Kaga (su apellido es demasiado ridículo por el significado español, lo sé) me ha encantado, como ya mencioné al principio. Es una protagonista que cambia muchísimo según avanzan los episodios, pasando de ser a una chica acostumbrada a tener todo cuanto desea a una protagonista muy fuerte. Sus acciones extravagantes y cursis han aportado mucho al anime, haciéndolo aún más divertido gracias a ella, pero hubo una, de la que muchos ya han comentado lo random que era, en la que se muestra esto. Es mejor verlo que explicarlo. Banri Tada fue un personaje muy flojo, personalmente creo que era lo que más cansaba del anime. Entiendo que no tenga recuerdos y, por lo tanto, no tenga una personalidad definida, pero es muy plano y llega a hastiar. Mitsuo Yanagisawa es el guapo del grupo. Kouko cree firmemente en que están destinados y son el uno para el otro, pero él no y está muy cansado de ella. Mitsuo me ha gustado bastante y me hubiese gustado que se le aportase algo más de profundidad, podría haber aportado mucho más. Takaya Satou (conocido como 2D), se podría decir que es un freaky, le encanta el mundo del manganime y de los juegos. Es un personaje, como todos los anteriores, sumamente realista. Chinami Oka es una chica muy linda de la que Kouko siente celos en incontables ocasiones, me ha gustado mucho cómo va surgiendo poco a poco una bonita amistad entre Kouko y ella. Un detalle muy peculiar es que ella tiene una cámara a la que llama “Okamara”. También apareció como personaje secundario una de las protagonistas del anime NANA, eso me divirtió mucho ya que la ponen excesivamente arisca, ruda y algo varonil, ha sido un recurso que ha resultado ser divertido, y lo mejor es que el personaje no únicamente está de relleno. Los diseños me han gustado bastante, especialmente el cabello ondulado de Kouko y sus expresiones. Me han agradado los fondos ligeramente difuminados y, sobre todo, me ha impresionado cómo hicieron los ojos, son muy expresivos. Una cosa que me hubiese gustado que cambiesen es la elección de la música, en muchos momentos sentía que no pegaba y eso le quitaba algo de juego. El final estuvo bien en parte y, por otra, no tanto. Estuvo un tanto extraño, no se aclaró bien y también me hubiese gustado saber qué pasaría después con los personajes.

Golden_time
En conclusión, es un anime que mezcla magistralmente el drama con la comedia. Con mucho romance, historias secundarias buenas, no solamente se centra en los protagonistas. Golden Time trata también temas como la madurez, la independencia, la importancia de la amistad y la responsabilidad.
“El sufrimiento, el dolor y el tormento son sinónimos de “vida”… Sólo tienes que tratar de vivir.”
PUNTUACIÓN:
551ee-cooltext118123512734698