animes·seinen

Reseña de Death note

Título: Death note.
Creado por…: Tsugumi Oba.
Director: Tetsurou Araki.
Estudio: Madhouse.
Género: Drama, misterio, sobrenatural, seinen, terror, thriller psicológico.
Episodios: 37
Sinopsis:
La historia es protagonizada por Light Yagami, uno de los estudiantes más sobresalientes de Japón que deseaba acabar con todos los criminales que lo rodeaban. Un día, su vida sufre un cambio radical, cuando encuentra un extraño cuaderno sobrenatural llamado «Death Note», tendido en el suelo. Al principio, Light desconfiaba de la autenticidad del cuaderno, pero luego de probarlo en dos ocasiones, se da cuenta que su poder era real. Después de cinco días, recibe la visita del verdadero dueño del Death Note, un shinigami llamado Ryuk, Light le cuenta que su objetivo era matar a todos los criminales, para así limpiar al mundo de la maldad y convertirse en el «dios del nuevo mundo». Más tarde, el número inexplicable de muertes de criminales llama la atención del FBI y la de un famoso detective privado conocido como «L».
 
Death note es un anime bastante antiguo y uno de los que más me han agradado. Es muy psicológico y misterioso, al igual que presenta unos protagonistas atractivos y muy inteligentes que logran sorprendente con sus acciones o deducciones. Creo que es uno de los mejores animes jamás creados (y supongo que muchos estarán de acuerdo conmigo). Lo único que podría resultar un poco decepcionante sería una cierta parte hacia la mitad, cuando sucede algo muy poco esperado que provoca que todo se ralentice (SPOILER si no lo has visto, no leas esto, te llevarás el mayor spoiler; la muerte de L FIN DE SPOILER), aunque en mi opinión, después de ese pequeño bache, todo va volviendo a coger un ritmo y es incluso mejor que antes puesto que en ningún momento tienes claro cómo finalizará todo ya que se hace aún más complejo que antes. Respecto al dibujo y animación no tengo nada que decir, me parece perfecto, es cierto que Madhouse siempre suele hacer la misma animación y dibujo, la cual no suele ser muy destacable, pero aquí le han quedado genial los tonos tétricos y poco luminosos que le ha aportado una cierta aura enigmática, al igual que el dibujo me parece muy acertado. La música es correcta y aparece en los momentos precisos, como cuando se está planteando una hipótesis o resolviendo alguno de los tantos misterios que guarda, y, sinceramente, me ha recordado un poco a la de “Profesor Layton“. La temática de los shinigamis no es nada original, hay demasiados animes que cogen ese tópico, pero en este está perfectamente tratado todo y lo lleva a su terreno. Me encantó que se pusiese como protagonista a un muchacho tan perfecto como Light Yagami pues, en mi opinión, refleja a la perfección que la gente no es lo que parece y, aunque por fuera pueda parecer muy amable e inteligente, por dentro puede ser una persona verdaderamente diferente. Death Note es un anime mítico que ha ocasionado que un gran número de personas se aficionasen al anime, pero, sin lugar a dudas, cuantas más veces lo ves, más te das cuenta de que no es impecable. Uno de los apartados que no me gustaron fue el enorme machismo que hay pues se insertan muchos personajes femeninos que lo único que aportan es su cara bonita. Por otra parte, al la trama ser bastante compleja, hubieron circunstancias cuya resolución no acaba de encajar del todo y no se aclaran. Además, L, uno de los personajes que tiene más peso en la trama, acaba pecando de ser un personaje muy plano y al que lo único que lo caracteriza es su gusto por los dulces, lo caprichoso e infantil que es (sin embargo, esto únicamente lo inserto porque él es quien se describe a sí mismo de esa manera, pero no se muestra en ningún punto que sea así en realidad), su impresionante inteligencia y capacidad de deducción. ¿Y su pasado? ¿Y sus recuerdos? ¿Y sus antiguos amigos? Nada, no se sabe nada en lo absoluto. Sin embargo, él no es el único personaje carente de profundización; ni Near ni Mello ni el padre de Yagami la tienen, lo que es todavía peor al ser también personajes muy importantes.
Light Yagami es el mejor estudiante de Japón, es muy estudioso, tranquilo y existoso con las mujeres. No tiene ningún tipo de preocupación y parece que ha nacido exclusivamente para triunfar allá donde va, pero lo que nadie sabe es que se encuentra terriblemente aburrido y asqueado de la sociedad en la que vivimos, considerándola “podrida”. Un día todo cambia cuando se encuentra con un “Death note“, un cuaderno de muerte en el cual, si escribes el nombre de una persona y visualizas su rostro, morirá. Al poco rato aparece un shinigami llamado Ryuk que le explica con más precisión y claridad lo que debe saber, y Light se percata de que con la ayuda del “Death note” puede limpiar el mundo, por lo que decide crear un nuevo mundo. No pasan muchos días hasta que el conocido y mejor detective, L, se percata de que las muertes de los criminales no son normales y que hay alguien detrás de ellas, las personas también parecen saberlo, por lo que empiezan a llamar al que está detrás de todas esas muertes como “Kira“, comenzando así una lucha entre Light y L.
Me parece muy original y atrayente la trama del anime, aunque hay ciertos rumores de que el mangaka del manga en el que está basado se copió de otro manga llamado El cuaderno Milagroso, se puede observar a la deracha una imagen de él. La forma en la que finalizó todo me pareció fantástica, la mejor con la que podría haber acabado y llena de acción y tensión en todo momento, provocando de esa forma que te sea incapaz de despegar los ojos de la pantalla, no queriendo perderte ni un solo detalle de lo que está sucediendo. Mentiría si dijese que no me sorprendió la inteligencia de los personajes o las formas tan realistas de actuar de todos en esos últimos momentos. El opening,The world“, interpretado por Nightmare (el que he insertado en la parte superior) me ha fascinado, la canción estridente combinada con imágenes que resumen la esencia del anime mezcladas con colores oscuros y tenebrosos hace maravillas, haciéndote que en ningún instante seas capaz de saltarlo de lo bueno que es. Los personajes que más me han atraído serían L, Touta Matsuda y Near, me han agradado mucho las personalidades y todos los misterios que guardan el primero y el tercero, es una lástima que no se llega a profundizar demasiado en ellos, aunque del segundo lo que me encanta es lo divertido que es y la frescura que aporta, y el que más me ha exasperado podría ser Misa Amane, seguida muy de cerca de Kiyomi Takada, ambas me han parecido tontas y cansinas. Algo que me ha llamado la atención sería que en muchos países se ha prohibido este anime para no “alterar la salud física y mental” puesto que los estudiantes creaban sus propias Death note, un dato bastante macabro y desquiciado por parte de éstos.
En conclusión, un anime bastante bueno, aunque según numerosas evidencias tenga una parte que sea plagio. Con unos personajes muy inteligentes y que logran sorprenderte según avanzan los episodios. Es imposible dejar de verlo porque atrapa y hace desear pasar todo el día viendo los episodios hasta que finalice, con un final inesperado y que no podría haber sido mejor. Aun así, no es perfecto pues cuenta con situaciones cuya resolución no encaja demasiado y con un personaje relevante (L) que carece de profundización.
No es que sea asocial o solitario, simplemente conozco la estupidez humana y no quiero contagiarme.
PUNTUACIÓN:
551ee-cooltext118123512734698
Un comentario sobre “Reseña de Death note

  1. Hola^^
    Tanto el manga como el anime me encantaron. Me pareció una historia original y muy bien desarrollada cuyo final me dejo muy sorprendida. Yo sin dudas me quedo con Near, me encanta <3, y Misa es tan pero que tan tooonta...
    besos!

    Me gusta

Responder

