Reseña de Free!

Título: Free!
Creado por…: Kouji Ouji.
Director: Hiroko Itsumi.
Estudio: Kyoto Animation.
Géneros: Deporte, recuentos de la vida, spokon, fanservice.
Episodios: 12
La historia gira en torno a Haruka Nanase, un muchacho al que siempre le ha gustado sumergirse en el agua y nadar. Tras llevar años sin verse, su amigo Rin, que marchó al extranjero años atrás y ahora ha vuelto, reta a Nanase a una competición de natación y le demuestra lo mucho que ha mejorado con los años. Haruka no tiene intención de que eso acabe ahí, así que reúne a Makoto y Nagisa, sus viejos compañeros del club de natación de secundaria al que también pertenecía Rin, y formará un club de natación para vencer a Rin y a su nuevo equipo en un instituto rival.
“El agua tiene vida. Cuando te sumerges en ella, de inmediato de ataca mostrándote sus colmillos. Pero no hay que temer.”
Solía pensar que era imposible que me gustase un spokon puesto que es un anime que trata principalmente sobre un deporte determinado, en este caso es la natación, pero me sorprendió gratamente el hecho de que me encantase y que cada capítulo fuese adictivo, aunque ayudó también que la natación sea el deporte que más me gusta. Creía al comenzar a ver este anime que solamente se centraría en el deporte, pero en absoluto, se centra en bastantes cosas, como, por ejemplo, en la relación entre el grupo de amigos que, aunque algunas personas se han empeñado en emparejar a todos los del anime o crear un triángulo amoroso (el que, por cierto, no me acaba de convencer, aunque puedo entender por algunas escenas por qué la gente los empareja) de Makoto-Haru-Rin, en realidad creo que la única posible relación que hay es la de Rin y Haru, y si alguien más empareja a otros de los protagonistas que no sean los anteriormente nombrados, no le vería mucho sentido, sinceramente. Aunque los cuatro protagonistas sean muy amigos y se pueda presenciar varias muestras de cariño, en ningún momento se insinúa nada y se puede notar con mucha claridad que lo que poseen no es más que una preciosa amistad que, según pasan los episodios, se va reforzando y mostrándonos cómo ha avanzado con el paso de los años, al igual que los problemas que han tenido y cómo han cambiado sus personalidades y aspectos de niños a adolescentes. Cuando se está practicando natación o los personajes están en medio de una competición, en ningún momento es posible aburrise y los animas mentalmente, deseando saber quién ganará y qué ocurrirá. La historia cuenta con una mezcla perfecta de comedia y drama, la mayoría de esto último es por Rin y el misterio de qué es lo que le ocurre, cuando finalmente se descubrió el pastel creo que muchos nos sentimos identificados con Rin y sabemos lo realmente agonizante que es esa sensación, no es algo que sea poco creíble o una razón tonta, sino muy seria y entendible. Cuenta con muchos mensajes que nos harán reflexionar y que desencadenará que los personajes cambien. Algo que me gustaría aclarar es mi opinión a cerca de la duda de muchos sobre los extraños dientes de tiburón de Rin, yo pienso que los dibujaron de esa forma para reflejar la rabia que sentía en su interior y su furia.
Haruka Nanase es un adolescente muy callado que adora el mar, es lo único en su vida en lo que muestra interés, en las clases no hace absolutamente nada más allá de mirar por la ventana. Un día sus amigos con los que estaba en natación (Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki)  le tratan de animar para que formen un club de natación, pero a Haru no le entusiasma demasiado la idea… hasta que una noche se encuentra con Rin Matsuoka, su antiguo amigo al que no había vuelto a ver desde que se fue a Australia, ahora Rin ha cambiado y ha jurado vencer a Haru, esto provoca que Haru se decida a unirse al club de natación.
21dc4-free25212
(de izquierda a derecha) Rin Matsuoka, Rei Ryugazaki, Nagisa Hazuki, Makoto Tachibana y Haruka Nanase.
La trama a pesar de que parezca simple es muy atrayente, o al menos lo fue para mí, y fue lo que provocaron mis ganas de verlo. Los personajes son todos muy buenos y tienen una personalidad definida, con un pasado que ha marcado su furmo de ser y algunos, sobre todo Haru y Rin, cambiarán mucho y no serán los mismos, tanto desde su niñez a la adolescencia como desde su encuentro inesperado. Makoto Tachibana fue el que más me gustó, es un chico muy tranquilo y bueno que siempre hace lo posible por ayudar a sus amigos, constantemente está sonriendo y es el más cercano a Haru. Rin Matsuoka me encantó tanto como Haru, tanto su personalidad como su forma de ser y la explicación tras sus actos, me pareció un personaje muy interesante y, pese a todo, el principal atractivo del anime. Nagisa Hazuki es un chico bajito y muy divertido, pero no me logró transmitir demasiado y no aporta mucho al anime, es un personaje carismático que simplemente está ahí para sacar alguna sonrisa y, por ello, creo que ha sido un poco desaprovechado. Sobre Rei Ryugazaki no diré mucho, únicamente que a pesar de que al comienzo se presente con simpleza, al final se le llega a adorar y a cogerle cariño. Por otra parte tenemos a Haruka Nanase, el que podría decirse que es el protagonista del anime, no suele hablar y siempre parece estar a kilómetros de distancia, pero con solo pronunciar la palabra “agua” prestará atención velozmente a la conversación, o sencillamente con ver agua comienza a desnudarse para meterse, esto me pareció muy gracioso y es algo que lo caracterizó muchísimo. El diseño deFree!es precioso, como todos los de KyoAni, los escenarios y su iluminación suele ser perfecta, al igual que la paleta empleada de colores suaves fue la idónea. El OP,Rage onde Oldcodex fue genial, plasma en unos pocos minutos lo que podremos encontrar en el anime acompañado de una canción que refleja la crudeza y la competencia, mientras que el ED,Splash free! de Style five tiene un toque divertido y fresco, y también describe la necesidad y atracción que los personajes sienten hacia el agua.
En conclusión, es un anime que trata muchos temas, como bien podría ser el de la amistad, al igual que también el de la extraña razón tras el alejamiento de Rin y su cambio. Presenta un agradable diseño que ayudará a la hora de ver este anime con una historia tan cómica como dramática.
“Al ser libre puedes hacer muchas cosas. Pero creo que su significado más amplio es tener un corazón que no pueda ser atacado por nada.”
¡Nada, nada, nada, nada, Makoto!