animes·shoujo

Reseña de Bokura ga Ita

Título: Bokura ga ita (érase una vez nosotros).
Creado por…: Yuuki Obata.
Director: Akitaro Daichi.
Estudio: Artland.
Géneros: Shoujo, drama, romance, comedia.
Episodios: 26
Sinopsis:
Yano Motoharu tiene 2 de cada 3 chicas conquistadas en clase, es habilidoso en todo lo que quiera llevar a cabo, y es muy popular dentro de su curso. Sin embargo, esconde un amargo pasado… Nana (Nanami Takahashi)al principio se obliga a sí misma no hacerle ningún caso, sin embargo, no puede evitar comenzar a sentir algo por él. Al acercarse más a Yano, Nana descubrirá que su anterior novia falleció en un accidente de tráfico mientras se encontraba con otro hombre, hecho que evitó que Yano no volviese a sentir amor hacia otra persona. Nana deberá entonces afrontar todo tipo de obstáculos para llegar al corazón de Yano, y al llegar a él, deberán luchar por sus sentimientos mucho más allá de los recuerdos.
“No me creerás… pero incluso antes de que dijese su nombre sentía como si ya supiese quién era.”

Para empezar esta reseña quiero decir que había visto el anime hace unos tres años, no recordaba mucho de él y como ayer hice un tag en el que me vino nuevamente a la mente, decidí volverlo a ver puesto que me acordaba de cosas sueltas pero muchas se me habían olvidado, ahora que he terminado de verlo tengo que advertir que, aunque pueda parecer una historia de amor preciosa, es bastante infantil y, al mismo tiempo, madura, estúpida a momentos, egoísta en otros y, sobre todo, de superación. No es una historia bonita, de hecho yo me sentí en numerosos momentos triste o con una sensación de querer terminar de verlo lo más efímeramente posible puesto que los protagonistas son realmente insoportables en algunos momentos, especialmente la protagonista femenina. En un comienzo nos presentan una historia romántica tan trágica como tierna, pero según avanza todo va cogiendo un tono más oscuro, más que nada por culpa de Yano, el protagonista, el cual por los numerosos problemas que tiene para confíar en los demás sacará su lado más egoísta, esta parte la he odiado enormemente porque él no le permitía ningún tipo de libertad a la protagonista para regalarle cosas a los chicos y sospechaba muy fácilmente de ella. Esperaba encontrarme con el buen recuerdo que guardaba de él en mi mente, pero con lo que me encontré en su lugar fue con una decepción. El desarrollo de la historia es muy lento y en ocasiones pesado, pero aligerado en multitud de ocasiones gracias a la comedia, abundan los momentos de tensión y secretos ocultos, al igual que se le da mucha importancia al pasado del protagonista masculino, pero de una forma errónea que provoca que el espectador se harte del tema ya que no se para de repetir a cada instante la misma información capítulo tras capítulo, llegándose a centrarse exclusivamente en repetir incansablemente los sucesos anteriores. Las reacciones de la protagonista al enterarse de varias cosas sobre el pasado de Yano me parecieron muy exageradas, se ofendía y le dolía cualquier cosa, esto fue el principal motivo por el que el anime se me hizo tan pesado. El final fue muy triste, gracias a la música melancólica mientras pasaban imágenes de todo lo que había ocurrido a lo largo de los episodios conseguía transmitir todo cuanto buscaba, mentiría si dijese que no me logró conmover.

Yano Motoharu (Moto) es un estudiante de 15 años de edad que tiene fama de mujeriego y es muy popular con las chicas, un día conoce a Nanami Takahashi (Nana) que resulta ser su compañera de clase, desde ese momento estará constantemente gastándole bromas o siendo en determinados instantes muy frío, Nana no tardará en descubrir que su comportamiento se debe a que su anterior novia murió mientras le estaba poniendo los cuernos con otro hombre, Nana tendrá que esforzarse para poder hacer que Yano supere esa etapa de su vida, aunque también contará con la ayuda del mejor amigo de Yano, Takeuchi Masafumi (Take).
44be6-bokura-ga-ita
Yano y Nana.
f9d53-masafumi-takeuchi-501938
Takeuchi Masafumi

A pesar de que este anime no me ha gustado y me ha dejado un regusto amargo por culpa de la relación amorosa tan espantosa que presenta, hubieron muchos momentos que me lograron sacar una sonrisa, una risa o alguna que otra lágrima por lo bien que logra transmitir todas las emociones. Probablemente el punto más positivo que tiene este anime es lo realista que es, saca a relucir tanto las cosas malas como las buenas de una relación, quizá la diferencia de este anime con otro como, por ejemplo,Ookagami shoujo to kuro oujies que, a pesar de que Yano es egoísta en ocasiones, siempre sabe cuándo comete un error y los soluciona, o se percata de cuándo su forma de actuar no es la correcta y se disculpa, al igual que no pinta esta forma de ser como algo deseable, y posiblemente por eso me ha conseguido transmitir varias cosas y entiendo que haya personas que les guste puesto que, al fin y al cabo, es un anime lleno de mensajes y con protagonistas realistas por la edad que tienen o lo que han pasado, además de que ambos protagonistas evolucionan mucho y cambian. Nanami Takahashi me ha parecido una de las protagonistas más insoportables que he visto en el anime, es una chica que a pesar de saber que la ex-novia de Yano murió, no se corta un pelo en hacer bromas desagradables o decirle “muérete”, por no hablar de que se enfada o se ofende con suma rapidez y por las cosas más absurdas. También es muy débil, torpe y necesita estar constantemente teniendo un hombre a su lado, hubo muchos instantes en los que decía frases tan absurdas como “¿por qué no tienes novia?”, ¿qué pregunta tan estúpida es esa, Nana? Yano Motoharu es un adolescente complicado y complejo en muchos instantes, su pasado es muy triste, tanto que ni él mismo sabe cómo superarlo y le ha marcado mucho en su vida, haciendo que sea incapaz de confíar en los demás y tema el abandono. Es un personaje que me ha gustado por una parte y por otra no; me ha gustado lo real que es puesto que ha cometido bastantes equivocaciones y por lo divertido que resulta, pero no me ha gustado nada su parte egoísta debido a su pasado. Takeuchi Masafumi no diré mucho de él para no dar spoilers, pero la verdad es que me ha dejado bastante indiferente. El dibujo y la animación no me ha agradado nada, ambos me parecieron espantosos, aunque el dibujo es sin duda peor que la animación, la mayoría de veces no dibujaban partes de la cara y la forma de hacer los ojos no me agradó, parecían vacíos siempre, sin vida. El OPKimi dake wode Mi tenía un tono muy dulce con toques de angustia que pegaba con el anime, pero es bastante pasable y no muy destacable, los ED también, no hubo uno que me atrajese la atención.

En conclusión, es un anime que me transmite sentimientos contradictorios, hubo una parte que me gustó y otra que en absoluto. Con una historia que se centra en la superación y la madurez, aportando muchos mensajes, pero con unos protagonistas que resultan ser en muchas ocasiones insoportables. A pesar de todo lo negativo, es imposible que al terminarlo no te logre conmover.

“Me dolía el pecho, pero al verlo reír mientras hablaba hacía que se calmase el dolor.”

Puntuación:
3 comentarios sobre “Reseña de Bokura ga Ita

  1. Cuando vi el anime por primera vez hace ya muchos años no soporté a los protagonistas, pero ahora con todas las buenas críticas que tiene el manga me están convenciendo para que le de una oportunidad al formato original. Pero sí, en general coincido contigo que el anime aunque a mi no me llegara a emocionar del todo los personajes son realistas aunque en ocasiones inaguantables.
    Saludos y buena reseña.

    Me gusta

  2. Sé que hace un montón de tiempo vi el primer episodio de Bokura ga ita y, mi yo impaciente de entonces, lo abandonó sin piedad. Lo que dices todavía me ahuyenta más para que le dé una oportunidad, así que me mantendré al margen de esta historia XD.
    Besos, Jane

    Me gusta

Responder

