Reseña de Welcome to the NHK

Creado por: Tatsuhiko Takimoto (historia) Yoshitoshi ABe (arte)
Director: Yūsuke Yamamoto
Estudio: Gonzo.
Fecha: 9 de julio de 2006 – 17 de diciembre de 2006
Géneros: Comedia, drama, romance, shounen.
Episodios: 24

Welcome to the N.H.K. gira en torno a las vidas de jóvenes-adultos viviendo en la ciudad de Tokio. Muchos de los diferentes estilos de vida que se muestran en la trama se centran en los conceptos hikikomori, anime, otaku, y en las diferentes e intensas experiencias a las que los personajes se enfrentan, como depresión y soledad.
El protagonista principal es Tatsuhiro Satō, un ex-universitario entrando en su 4º año de desempleado. Lleva una vida totalmente reclusiva como hikikomori, donde finalmente llega a la conclusión bizarra en la cual lo que le está pasando tiene que ver con una conspiración. Un día en el que no parecía que nada en su vida fuera a cambiar, conoce a Misaki Nakahara, una misteriosa chica que quiere intentar curar a Tatsuhiro de su problema reclusivo.

welcome to the nhk4

“No hay duda. Esto es… una conspiración. Eso es… todo alrededor de mí… Alrededor de mí hay una gran conspiración.”

Welcome_to_the_NHK_4Cuando comencé a verlo mi primer pensamiento fue que era un anime muy extravagante y extraño, tanto que los electrodomésticos hablaban y tenían ojos y bocas. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme con una trama bastante profunda y diferente, con desarrollo impresionante y con unos personajes espléndidos y realistas, al igual que explica con una profundidad impresionante la vida de los hikikomoris y su forma de pensar. ¿No sabéis qué es un hikikomori? Yo tampoco lo sabía hasta que me vi el anime, al parecer en Japón hay algunas personas que temen salir a la calle y se encierran en su casa, manteniéndose únicamente de la bondad de sus seres queridos, pasándose gran parte de su vida delante de la pantalla de un ordenador o la televisión, negándose a salir afuera o buscarse un trabajo. Lo más probable es que esto también pase en otros países, no me extrañaría en lo absoluto, pero en Japón un número preocupante de personas lo sufren. Es un problema realmente grave, como os podéis imaginar, y aquí se plasma de una forma que me atrevería a decir que es casi perfecta; se puede ver reflejado el miedo del protagonista masculino, Satou, al salir de su casa, cómo le horroriza la idea de que haya desconocidos a su alrededor, lo poco que se preocupa por sí mismo y algunas muestras de locura que puede dar, al fin y al cabo estar encerrado en casa durante unos cuantos años no puede dejar a nadie en un buen estado, le crea una costumbre a la persona, puede generar depresión, le puede provocar que adquiera comportamientos anormales por la falta de comunicación, como acabar creándose “amigos imaginarios” (los electrodomésticos) por la soledad, y, mientras más tiempo pasa, más complejo se vuelve salir. Personalmente pienso que a muchas personas les podría hartar Welcome to the NHK, ya sea porque el protagonista ocasionalmente es muy insoportable y tiene comportamientos psicóticos, o por las situaciones tan complejas, determinados comportamientos o palabras de los personajes e, incluso, porque a veces puede adquirir un ritmo más pausado, pero opino que este es uno de esos animes a los que debes darle, como mínimo, una oportunidad; tiene grandes mensajes en él y una gran dosis de realidad, todo cuanto podamos encontrar en él no es más que la vida misma hecha anime. No creo que haya alguno más que pueda asemejarse a este. Por no hablar de que es interesante conocer los problemas que sufren los hikikomoris y demás dificultades de la gente, Welcome to the NHK tiende a tratar una variedad de temas que en Japón son tabú o que no están muy bien vistos, tales como el suicidio o los NEETs (o ninis -ni estudia, ni trabaja-), especialmente porque Satou es uno. La mayoría de los personajes no serán agradables, están muy humanizados y muy bien realizados, pero sí que siempre podremos entenderlos y conocerlos a fondo, muchos causarán una sensación de impotencia en nosotros al ser incapaces de ayudar. En el anime abundan las cosas del mundo otaku y las conspiraciones, especialmente esto último frecuentará mucho, precisamente hasta una de las supuestas conspiraciones de las que se habla forma parte del título. Hay muchas escenas duras y dramáticas, aunque también tiene importancia la comedia, la cual es muy buena y logra hacer que los espectadores se rían. Pese a que sea sumamente dramático,  está correctamente llevado e insertado, repartiéndose perfectamente a lo largo del anime para que no resulte pesado pero, incluso así, toma mucha relevancia y, por ello, creo que a muchos les podría parecer exagerado en este apartado, pero a mí no.

welcome to the nhk2

Tatsuhiro Satou es un hombre que lleva tres años encerrado es su apartamento, viendo animes y navegando por Internet, manteniéndose gracias al dinero que le dan sus padres, al igual que soportando una molesta música de un anime bishoujo proveniente del apartamento de su vecino. Un día recibe una visita de una mujer que considera a los hikikomoris un peligro para la sociedad, esta señóra viene acompañada de una atractiva y misteriosa joven llamada Misaki Nakahara, la cual le confesará a nuestro protagonista que tratará de ayudarlo. Después de este suceso no tardará en conocer a su vecino, Kaoru Yamazaki, con el que creará un juego eroge.

Welcome-to-the-NHK-welcome-to-nhk-5275911-847-475
(De izquierda a derecha) Misaki Nakahara, Kaoru Yamazaki y Tatsuhiro Satou.
welcome to the nhk 4
Hitomi Kashiwa.

La trama es muy peculiar y poco frecuente. Os puedo asegurar que según avance se irá volviendo mucho más compleja, centrándose cada vez más en los personajes secundarios, en algunas ocasiones incluso más que en el propio protagonista, algo que se agradece. El romance no tiene mucha relevancia, por no decir que se prescinde mucho de él y solamente se muestran alguna que otra insinuación en determinados instantes. No es en lo que se centra exactamente. Tatsuhiro Satou, como mencioné anteriormente, es muy insoportable en gran parte del anime, pero eso es precisamente lo que lo convierte en el mejor protagonista para esta historia puesto que es muy realista, comete muchos errores, puede llegar a ser muy estúpido por su costumbre de solamente pensar en el éxito y también puede fiarse de los demás velozmente, de una forma un tanto ingenua. Yo sentí en incontables ocasiones ganas de estrangularlo, en otras, sin embargo, sentía mucha pena por él y lo que estaba sufriendo, aunque lo considero también un personaje egoísta que solamente hace que los demás se preocupen constantemente por él. Kaoru Yamazaki es el vecino de Satou, un otaku que está habituado a poner una música de anime que molesta a Satou a todo volumen. Se podrá ver que él también tiene sus propias dificultades pero, pese a todo, está decidido a convertirse en un exitoso creador de juegos eroge mientras combina la producción de su juego con la universidad. Es un personaje, al igual que todos, perfectamente realizado y creado, con sus defectos y virtudes, haciéndolo parecer alguien que podrías encontrar perfectamente en el día a día. Evitaré decir a partir de ahora la gran parte de las personalidades o sucesos de los próximos personajes porque no quiero dar ningún spoiler. Misaki Nakahara es una adolescente muy enigmática, es uno de los atractivos del anime ya que no podremos saber hasta el final por qué ayuda al protagonista masculino. la encontré sumamente interesante pero no me consiguió agradar. Hitomi Kashiwa es una mujer que tendrá bastante importancia, sobre este personaje sí que no mencionaré nada. El dibujo y la animación no es nada demasiado destacable al ser antiguo, la animación que poseía cuando los personajes caminaban o corrían me escandalizó, era muy exagerado el movimiento, es exactamente la misma que se puede encontrar en “Beck“, mientras que el dibujo es soportable, aunque, personalmente, no me acabó de gustar. El OP, “Puzzle” de ROUND TABLE le quedó bien al anime, pero a pesar de escucharlo bastantes veces no consiguió gustarme. El ED, “Odoru Akachan Ningen” de Kenji Otsuki y Fumihiko Kitsutaka, era algo tétrico y muy cañero, quedándole genial, pero tampoco me gustó demasiado.

welcome to the nhk3

En conclusión, es un anime diferente a los demás y que se merece ser visto por lo menos una vez a pesar de ser un poco viejo, con personajes realistas y una trama profunda. Se podría resumir perfectamente como la vida hecha anime.

“Los humanos no son la única especie, solo actúan como si lo fuesen.”

caaea-cooltext117579031851452

welcome to the nhk