Reseña de Mimi wo Sumaseba

Director: Yoshifumi Kondo.
Géneros: Romance, drama y recuentos de la vida.
Guión: Hayao Miyazaki.
Estudio: Studio Ghibli.
Año: 15 de julio de 1995
Duración: 111 minutos.

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona, Italia, donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines.

whisper_library

“-He vuelto.
-Gracias… ¿una bolsa de plástico solo para un cartón de leche?
-Me la han dado en la tienda.”

whisper of the heartEsta película me la vi ayer y realmente me gustó, se logró convertir en una de las películas que más me han gustado por todos los mensajes que guarda y los personajes tan entrañables y realistas que posee. La música y los libros forman unos pilares importantes, al igual que la madurez y la indecisión e inseguridad de lo que se hará en un futuro, centrándose de una forma tremendamente creíble en los deseos que tenemos y lo mucho que nos gustaría poder dedicarnos a aquello que nos hace felices, pero también cómo en algunas ocasiones nuestros sueños se ven derrumbados ante el pensamiento de “¿y si no se me da bien?” o “¿y si no tengo éxito y no puedo vivir de ello?”, son preguntas que nos hemos planteado frecuentemente cualquiera de nosotros. “Mimi wo Sumaseba” nos anima a darle una oportunidad a aquello que nos gusta hacer y nos transmite el mensaje de que casi nunca se pueden realizar las cosas bien a la primera, para ello tenemos que pulir nuestras habilidades y perfeccionarlas cada día y, de esa manera, algún día podremos ser verdaderamente buenos en aquello que nos guste. Habrán también otros apartados como los diferentes tipos de amor, tanto el de la familia como el de pareja, al igual que la importancia de la amistad, mezclándose con numerosas etapas en la vida de nuestra protagonista, algunas felices y otras difíciles, que, a pesar de ser todo muy cotidiano y del día a día, no cansa al estar combinado de una forma perfecta que te impide aburrirte y te deja deseando saber qué pasará a continuación, a todo esto lo acompaña el ambiente relajado y tranquilo que emana cada escenario, al igual que las bonitas canciones que ponen de fondo, entre ellas “Country Road“, una canción que tendrá especial relevancia y que he encontrado preciosa. No considero que esta sea una de las mejores creaciones del Studio Ghibli, no creo que esté al nivel de “La princesa Mononoke” (que, de hecho, fue la siguiente que creó el Studio Ghibli después de ésta, en el año 1997) o “El viaje de Chihiro“, pero personalmente me ha conquistado por verme reflejada en la misma situación que la protagonista y de parecerme en algunos aspectos más a ella, también podría ser por el mensaje que he mencionado anteriormente y por cómo es llevada la película, convirtiéndola así en una obra que para mí es imprescindible.

whisperr2

La historia se centra en Shizuku Tsukishima, una adolescente común que es muy aficionada a la lectura, es lo que más le gusta y suele leer siempre un gran número de libros que saca de la biblioteca… pero un día se percata en que casi todos los libros que ha leído tienen el nombre de Seiji Amasawa antes que el suyo en la ficha de la biblioteca, esto le intriga a descubrir quién será ese chico. Shizuku un día se encuentra con un gato callejero en el tren, intrigada por dicho gato comienza a seguirlo, llevándola a una tienda en la que se encontrará con un muchacho cuyo sueño es ser luthier, provocando que Shizuku se pregunte qué es lo que a ella le gustaría ser.

whisper-of-the-heart-shizuku-and-muta
Shizuku y Moon
Shiro_Nishi
Shiro Nishi

Una cosa que me llamó mucho la atención y me hizo extrañarme fue que yo ya había tenido una de las ideas de la que parte esta película, cuando había sacado unos libros de la biblioteca pensé que sería una bonita coincidencia si alguien hubiese sacado los mismos libros escogidos por otra persona antes que ella, y cuando vi la película me encontré con que alguien más, concretamente la autora del manga en el que está basado, tuvo esa idea antes que yo. Shizuku Tsukishima, como mencioné antes, es una protagonista que se parece en bastantes aspectos a mí, es una chica no muy femenina a la que le encanta la literatura y no le importa lo que los demás puedan opinar de ella, me ha encantado sobre todo lo fuerte que es y lo diferente que es de otras protagonistas, a diferencia de muchas ella no quiere depender de un chico o ser una carga, siempre trata de ser lo más independiente posible. Después nos encontramos con Moon, el gatito con el que se encuentra Shizuku en el tren, este gato callejero es muy independiente y algo cabrón, le he cogido mucho cariño. Tenemos también a Seiji Amasawa, un atractivo chico solitario, a pesar de ser el protagonista masculino no tiene demasiada relevancia y se le deja siempre en un segundo plano, probablemente esta sea una de las cosas que más me han disgustado, me hubiera gustado que se supiesen más cosas a cerca de él y su personalidad. Hablaré un poco de Shiro Nishi también, es un anciano muy amable que guarda una profunda historia, este personaje me ha agradado bastante, siempre eran muy agradables los momentos en los que aparecía. La animación de la película es buena, como siempre, es extraño que Studio Ghibli haga mal el apartado de dibujo y animación, quizá lo más flojo que tiene son los dibujos por lo viejos que son, pero incluso así están muy bien hechos. No tengo mucho más que decir además de que si no la habéis visto que le déis una oportunidad.

whisperr

En conclusión, una película que a pesar de no ser de las mejores del Studio Ghibli se ha convertido en una de mis favoritas. Se centra mucho en las preocupaciones del futuro, mezclado con un ambiente tranquilo y unos personajes carismáticos y realistas.

“No sé qué me pasa, incluso cuando leo libros ya no es tan divertido como antes… ahora, cuando leo, una pequeña vocecilla en mi interior me dice que las cosas en la realidad no suelen salir tan bien como en las novelas.”

caaea-cooltext117579031851452

whispeeer