Reseña de Ranpo Kitan: Game of Laplace

Director: Seiji Kishi.
Creado por…: Makoto Uezu (en honor a Edogawa Ranpo).
Estudio: Larche.
Fecha: 2 de julio de 2015
Episodios: 11
Géneros: Misterio y drama.

La historia se sitúa en una escuela en la que ocurren varios casos de asesinatos. Kobayashi, un chico que asiste a dicha escuela, conoce a un detective genio llamado Akechi, que lo investigará. Kobayashi se interesa por Akechi y termina siendo su asistente, a pesar de que a su amigo Hashiba le preocupa la idea.

rk

“Lo que soñamos por las noches es, de hecho, la vida real. Este mundo en el que vivimos es un sueño.”

raaanpooRanpo kitan es un anime muy peculiar con un primer capítulo que no aclara demasiadas cosas y deja con muchas dudas, varias personas quizá podrían decidir no verlo por ello, pero es precisamente por su rareza y por su originalidad por lo que se distingue. Cuando comencé a verlo no me convencía demasiado, pero al ser Noitamina el canal en el que se estaba emitiendo le di una oportunidad. Debo reconocer que me esperaba más, me ha decepcionado que no fuese tan maravilloso como pensé, aunque eso no significa que no sea un buen anime. Nos muestra un mundo cruel en el que las personas ni son buenas ni son malas, un mundo más realista que el que presentan la mayoría de los animes, en él la gente se equivoca y comete errores, incluso las personas más bondadosas acaban haciendo algo malo. Los personajes que no tienen importancia carecen de rostros, sus cuerpos están completamente coloreados de algún color, esto lo he interpretado como el hecho de que nunca nos fijamos en las personas que nos rodean, sus caras siempre se nos olvidan fácilmente, solamente recordamos los rostros de las personas que tienen determinada importancia para nosotros o que conocemos, ese detalle no me ha disgustado, en realidad me ha parecido bastante acertado, pero resultaba un tanto molesto y frustrante en ocasiones no poder ver las caras del resto. Un punto muy relevante en el que flaquea es el misterio, en parte está bien llevado, por otra no tanto. No le da oportunidad al espectador de participar, no hay pruebas, pistas o sospechosos de los que podamos dudar o poner en duda sus palabras, por ello se puede hacer monótono y tedioso, pero suele atraer la atención algunos interrogantes que nos formulamos en nuestras cabezas, pues si en algo es bueno Ranpo kitan es precisamente en hacer diferentes los asesinatos, por no hablar de que hay una relación en todos ellos que se desvela en los últimos episodios y que provoca que todo cobre sentido. Habrán ciertas cosas que atraerán nuestra atención pues son detalles que tienden a salir a lo largo del anime, uno de ellos son las mariposas. No creo que Ranpo kitan sea especialmente destacable, pero sí que tiene algunas metáforas y planteamientos interesantes, además de, como he dicho anteriormente, contar con personajes muy humanos, pero también es cierto que dichos personajes no tienen todo el potencial que podrían dar, centrándose a momentos en cosas irrelevantes como lo es la excesiva importancia que se le da a la atracción sexual que presenta cierto personaje hacia otro, que, por cierto, esto lo he encontrado un poco chocante y sin sentido, o a cosas ridículas como que Kobayashi comience a ponerse vestidos. Su final lo encontré perfecto y conmovedor, consigue cerrar el asunto con maestría, sentí que todo cuanto sucedió y explicó fue necesario, aunque se dejan determinadas cosas abiertas o en el aire para una posible segunda temporada.

ranpo

Kobayashi es un chico adolescente que tiene aspecto de chica, por esto su amigo Hanabishi se siente atraído por él. Un día se comete un asesinato en su instituto, más específicamente en el aula en la que se encontraba… y él es el principal culpable al ser encontrado en el interior de la clase con el arma que causó la muerte. El detective que se ocupa de investigar este caso es Kogoro Akechi, un joven genio que atrae la atención de Kobayashi, poco a poco irán resolviendo lo que sucedió, pero no solamente cooperarán aquí, sino también en los siguientes asesinatos misteriosos.

Ranpo-Kitan-header
(De izquierda a derecha) Kobayashi, Nakamura, Keisuke Kagami, Hashiba y Minami.
ranpoo
               Kogoro Akechi

Creo que la trama no tiene nada muy destacable, de hecho, es algo extraño que el amigo del protagonista se sienta atraído por él por ser físicamente como una chica, lo encuentro muy absurdo y me molestó en numerosas ocasiones. Hay muchos personajes, la mayoría son peculiares y diferentes, mis favoritos fueron Akechi y Keisuke Kagami, sus personalidades fueron las que más me gustaron, el primero es frío, serio y muy inteligente, el segundo es una persona confiable y muy buena, me hubiera gustado que se centrase un poco más en Kagami, opino que no se le dio toda la importancia que podría habérsele otorgado. Detesté a Kobayashi, el protagonista en ningún punto logró convencerme, le faltaba sangre siempre y que se comportase de una forma tan delicada me chirriaba y hastiaba. Hay más personajes, pero se les da incluso menos juego que los que he mencionado, solamente uno que no nombraré tiene también algo de protagonismo. Una cosa que me encantó fueron las acciones tan humanas que realizaban, o los pensamientos y reacciones que tenían según la situación en la que se encontrasen, pero también tengo la impresión de que prácticamente ningún personaje evoluciona y cambia, acaban tal y como eran al empezar, no hay diferencias. El OP se titula Speed to Masatsu, de Amazarashi, la primera vez que lo escuché no me convenció, se me parecía ligeramente a la música árabe, pero después de escucharla repetidas veces le logré coger el gusto y se ha convertido en uno de los temas que más me han gustado. El ED se llama Mikazuki y es de Sayuri, este, en cambio, me gustó en cuanto lo escuché, es precioso, por algún motivo me transmite mucha tristeza y algo de anhelo. La animación no está mal, pero el diseño no me ha acabado de gustar, la forma de hacer los ojos y los cabellos no me ha agradado, pero los escenarios que se creaban cuando se comenzaban a analizar los asesinatos me fascinó, era como una especie de teatro con un foco enfocando la escena, fue interesante. La paleta de colores es adecuada, apuesta por tonos oscuros y tétricos que compaginan armoniosamente con el misterio y el drama que ofrece el anime.

ranpokitan

En conclusión, es un anime que podría haber dado mucho más de sí y de sus personajes, los cuales no fueron totalmente explotados. Es bastante extraño y peculiar, pero eso no tiene por qué ser algo malo, sino es más bien algo positivo al ser diferente, mostrándonos un mundo cruel y realista lleno de metáforas e interrogantes. Sobre todo decae por la cantidad de ridiculeces que presenta.

“Sin importar cuánta medicina tome, el dolor no desaparece…”

db076-cooltext122034493582323

rkk