película

La tumba de las luciérnagas y Perfect Blue

Veré como mínimo dos películas por mes para traeros reseñas de ellas en el comienzo del siguiente, las películas que están como título, es decir, La tumba de las luciérnagas y Perfect Blue fueron las que me vi en octubre, ambas cuentan con muy buenas críticas y una abrumadora fama, pero una me decepcionó bastante pues esperaba más de ella, trataba de encontrar en ese filme precisamente lo que no me proporcionó, aunque tengo que reconocer que octubre fue un buen mes puesto que todo cuanto me vi o leí no me disgustó especialmente.

PERFECT BLUE

Perfect-Blue


Título: Perfect blue.
Creado por…: Yoshikazu Takeuchi (novela original).
Director: Satoshi Kon (Paranoia agent, Paprika, Tokyo godfathers, Millenium Actress)
Estudio: Madhouse.
Duración: 80 minutos.
Géneros: thriller psicológico.
Sinopsis:

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado…


tumblr_ndxmxdGY7M1rb06tgo1_r1_500Satoshi Kon es un director que se ganó toda mi admiración cuando vi Paranoia agent, pero con esta película no me ha logrado convencer, aunque tenga rasgos parecidos a su obra anteriormente nombrada resulta ser el doble de confusa y complicada, se mezclan la realidad y la ficción llegando a un momento en el que no sabes qué está sucediendo realmente y qué no, la película no da demasiadas pistas para ayudar al espectador a descubrir qué está sucediendo, por lo que llega a aburrir bastante pues es cansino estar viendo constantemente paranoias que no tienen sentido alguno y determinadas cosas absurdas SPOILER como, por ejemplo, la doble de Mima saltando por el pasillo y por las farolas, ¿era realmente necesario? O cuando la amiga de Mima se disfrazaba de ella, ¿cómo se pueden confundir si no se parecen en nada? Son completamente diferentes físicamente, sé que esto podría hacer referencia a cómo a veces la mente nos engaña (por el verdadero reflejo en el cristal) pero igualmente no me termina de cuadrar FIN DE SPOILER. Cuando yo me interno en lo psicológico me gusta que haya una explicación, que haya una coherencia entre la confusión y el desorden, pero aquí muchas cosas se quedan sin una respuesta, cuando acabas el filme deja con un regusto amargo puesto que no se ha aclarado lo que fue realidad y lo que no, o cómo pudieron pasar determinados sucesos si uno de ellos no pasó, pero ciertamente es muy imprevisible, logra sorprender. El mensaje que quiere transmitir el filme, el de “¿quién soy yo?”, se puede entender con bastante sencillez, en un principio no me convenció la forma en la que se llevó a cabo, pero después de meditarlo y repasar las escenas en mi mente tiene cierta lógica, consigue crear un juego que te mantendrá expectante y que ocasionará que tu cabeza sea un embrollo, como le sucede a la protagonista, Mima. Se insertan tales cosas como el erotismo, el acoso, la violación, el fanatismo, la fama… etcétera, que le aportan madurez, logrando hacer llegar al público diversos sentimientos, tales como la ira o la incomodidad, pero en mi caso no me logró asustar o aterrorizar pese a que la ambientación es sumamente tétrica y desoladora y que hay escenas en las que la sangre abunda, las cuales yo las consideré un tanto exageradas e innecesarias. Al internarnos en el mundo de la fama se hacen quejas de éste como, por ejemplo, que las mujeres son frecuentemente utilizadas y deben hacer un cierto tipo de cosas para vender, por no hablar del fanatismo. Probablemente le daré otra oportunidad más adelante, creo que si se ve más veces se pueden entender cosas que en el primer visionado no se comprenden.

tumblr_mq3jvncOhg1rb06tgo1_r1_500

En conclusión, no creo que sea una mala película, únicamente que es demasiado compleja, puede aburrir en diversos momentos y, aunque es una mezcla entre lo real y lo ficticio, hubieron cosas que no me cuadraron. Con un diseño fantástico y una animación muy buena logra crear una ambientación perfecta para la trama pero, desgraciadamente, insertando ridiculeces que dudosamente las considero necesarias. Recomiendo verla pese a todo, tiene buenos mensajes y es un juego mental que no os podéis perder.

PUNTUACIÓN:

a2fc6-cooltext118994961484714

tumblr_mtreodGnkn1rk2rdno1_500

separador flor colores

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

La-tumba-de-las-luciernagas


Título: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka).
Creado por…: Akiyuki Nosaka (novela).
Director: Isao Takahata (Recuerdos del ayer, El cuento de la princesa Kaguya, Pompoko, Mis vecinos los Yamada).
Estudio: Studio Ghibli.
Año: 1988
Género: drama.
Duración: 88 minutos,
Sinopsis:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.


tumblr_nmd0cxAO1a1tflve4o1_1280Sin lugar a dudas me encantó, fue mucho mejor de lo que me imaginé en un comienzo. Desde el principio consigue llamar la atención del espectador, presentándonos desde los primeros minutos el final, una propuesta arriesgada pero que funcionó. La película se centra en la vida de dos hermanos, Seita y Setsuko, los cuales están viviendo la Segunda Guerra Mundial y tratan de sobrevivir como pueden, pero podremos ver cómo cada vez la situación se vuelve más compleja y la historia se torna más dramática, mostrándonos la maldad de las personas y el egoísmo que presentan, cegándose en sus propios problemas e ignorando lo que le sucede a los demás, teniendo los hermanos que aprender a cuidarse ellos solos. No se centra en ningún personaje secundario ni se profundiza demasiado en los principales, no sacaron todo el jugo que podrían haber dado los protagonistas, muy escasas son las cosas que aparecen sobre sus pasados, eché esto en falta, por no hablar de que escasearon los recuerdos de los padres o semejante, los padres no estaban con Seita y Satsuko, no sería de extrañar que los añorasen, pero esto es dejado de lado, haciéndolo un tanto irreal. El diseño y animación, al ser del Studio Ghibli, están muy bien, los movimientos son bastante fluidos. La película siempre consigue transmitir muchos sentimientos, como los sería la impotencia y el sufrimiento, hay varios puntos en los que te logra meter en la piel de Seita, el hermano mayor, el cual tiene que cuidar de su hermana pequeña, puedes entender sus preocupaciones y acciones, al igual que hacerte una idea muy clara de lo que sufre en cada situación. También nos proporciona detalles que nos hará recordar la película, como lo son las luciérnagas o los caramelos, al menos yo cada vez que vea una luciérnaga me vendrá a la mente esta fantástica e inolvidable película que, aunque no me ha hecho llorar, sí que me ha parecido entrañable, bien realizada y con numerosas situaciones crudas.

tumblr_mqw10vpAc41so3m12o1_500

En conclusión, una buena película sobre la Segunda Guerra Mundial en la que se muestra la maldad y el egoísmo humano, pero en la que faltó una mayor profundización en los personajes, especialmente en los protagonistas y en los padres.

PUNTUACIÓN:

Reseña de Golden Time

tumblr_n9om0oZWbO1tic1guo1_500

2 comentarios sobre “La tumba de las luciérnagas y Perfect Blue

  1. A mi me gustaron las dos. Reconozco que Perfect Blue es una paranoia muy grande y es posible que sea la obra que menos me gustó de Kon, pero también fue su primera película y el thriller psicológico japonés a veces es demasiado para nuestra mentalidad occidental xD
    La tumba de las luciérnagas me encanta, pero reconozco que la pude disfrutar mucho más en su segundo visionado, la primera vez me rompió el corazón por demasiadas partes :__D
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jamás me imaginé ver estas dos películas reseñadas juntas en una misma entrada xD
    La verdad es que a ambas las vi hace mucho, pero mucho tiempo y puede que no las recuerde con mucha claridad, pero admito que, al menos a mí, Perfect Blue me pareció una obra maestra en su momento 😛 ; las escenas en donde desaparece la frontera entre realidad y alucinación me parecieron una brillantez en su momento, pero supongo que cuando la vuelva a ver me de cuenta de que tal vez no era necesario remarcar tanto el estado de locura que sufría la pobre Mima. Aunque eso sí, concuerdo en que Paranoia Agent me gustó mucho más.
    Un abrazo 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

