shoujo

Ao Haru Ride

fa55c69
Clic para ir a la ficha técnica.

Aquí voy a hablar total y completamente de Ao Haru Ride, tanto del manga como del anime, hay muchas cosas que tengo que decir sobre él y, por supuesto, también me encantaría que vosotros me comentarais qué es lo que opináis del tema que voy a abordar a continuación. Me gustaría recalcar antes de nada que no odio Ao Haru Ride, de hecho, le guardo bastante cariño al ser uno de los primeros mangas que leí, pero eso no quita que esté muy sobrevalorado y que en él se puedan ver cosas reflejadas que pecan de ser machistas y tópicas, lo cual ha provocado que deje de ser uno de mis mangas favoritos y que cambiase rotundamente la imagen que había formado en mi cabeza de él, aunque quiero dejar claro que no pienso que sea tan malo como algunos aseguran, ni tan bueno como otros dicen. También hay que tener en cuenta que Ao Haru Ride es un shoujo, lo que quiere decir que el machismo impregnado en él no es ni mucho menos una sorpresa puesto que, desgraciadamente, en los shoujos es donde más tiende a haber, y no olvidemos tampoco que es japonés y que allí su cultura es diferente a la nuestra.


La trama, como muchos sabréis, no tiene nada peculiar o nuevo, únicamente gira en torno a un grupo de adolescentes, especialmente tendrán relevancia Futaba Yoshioka y Kou Mabuchi, dos adolescentes que se conocían años atrás al haber estado en la misma escuela, poco después de que Kou se mudase Futaba comenzó a sufrir bullying por parte de sus compañeras al ser muy guapa, eso hacía que la envidia de las demás chicas saliese a la luz, provocando que cambiase radicalmente de personalidad, volviéndose varonil con la única intención de poder encajar y tener amigos. Entonces será cuando se reencontrará con Kou. Como siempre, habrán bastantes problemas amorosos y segundos que se encargarán de dificultar la situación, al igual que tendrán que aparecer los mismos elementos tópicos de siempre, tales como el adorable gato callejero, el hecho de que la chica camine prácticamente siempre detrás del hombre o el beso indirecto, además de la exagerada exaltación de la protagonista cuando ve al protagonista de turno sin camiseta. Podría seguir nombrando tópicos, pero de ser así se haría demasiado largo y creo que ya se han pillado más o menos los clichés que se pueden encontrar. Se pueden ver reflejadas todas los ejemplos anteriormente mencionados tanto en la adaptación anime como en el manga.

7729b48ebb9cfb5d90e1db8605ba2551

kominato y kou
(imagen completa)

Al ser un manga/anime que se va a centrar más que nada en el romance, la autora no le da la seriedad y credibilidad suficiente al bullying que sufre la protagonista, es más, a veces se nota muy superficial por algunas que otras actitudes de la protagonista, por no hablar de que casi nunca piensa en los momentos en los que sufrió acoso, lo cual es extraño ya que si le marcó tanto como para cambiar su personalidad, al menos debería tener un determinado peso en la historia. La amistad de los personajes sí que es un punto que quiero destacar puesto que estuvo bastante bien llevado, sobre todo la relación que poseían Kou y Kominato me encantó; Kominato constantemente estaba ayudando a Kou y diciéndole todo cuanto hacía mal para que lo arreglase o se percatase de lo que está haciendo, y Kou, bueno, él se divertía dejando en ridículo a Kominato en situaciones como la que se puede apreciar a la derecha. Sin embargo, la amistad que supuestamente compartía el grupo entero no me terminó de convencer, Futaba y Kominato raras veces hablaban, y lo mismo con Makita y Kominato. He visto otras amistades más reales y mejor realizadas de grupos de amigos, como es el caso de AnoHana, donde se muestra bastante bien.

tumblr_m0n2x01rpj1qgacc7o1_500Los personajes tienen una personalidad definida y se nota fácilmente que son adolescentes por sus comportamientos, aunque no son tan inmaduros como otros y van aprendiendo según transcurre la historia. En el anime aún no se puede notar debido a que solamente está adaptado una parte del manga, todavía falta que salga la segunda temporada. Desafortunadamente, Kou Mabuchi es el típico protagonista masculino de los shoujos, presentándose como un joven misterioso y muy atractivo, supuestamente desinteresado pero terriblemente bondadoso en el fondo, y si le añadimos que es un chico que tiene un triste pasado que le ha hecho volverse así de frío, ya tenemos todo cuanto hace falta para crear a un protagonista shoujo. Por culpa de esto muchas chicas son las que caen rendidas ante él. No niego que antes solía gustarme y era uno de mis personajes favoritos al ser, como ya mencioné, uno de los primeros mangas que leí, por lo que le guardaba muy buenos recuerdos, pero Kou no es precisamente el mejor personaje, es normal que suela cabrear a mucha gente a causa de su personalidad supuestamente “guay” y por numerosas cosas que hace, SPOILER como en aquel momento en el que se abalanzó sobre Futaba y actuó como si fuese a violarla, diciéndole después que había hecho eso para que no fuese sola por la noche ya que era peligroso… ¿en serio? FIN DE SPOILER. Yuri Makita saca de quicio con una facilidad que asusta, su personalidad es una de las más irritantes que he conocido, nunca he soportado a las chicas tan femeninas que están constantemente tratando de gustar al sexo opuesto y que les falta sangre, aunque tengo que reconocer que a veces me sacaba alguna que otra sonrisa por sus expresiones tan graciosas. Futaba Yoshioka es un tanto tonta en ocasiones y otras veces puede ser muy decidida y divertida, pero sobre todo tiene, sin lugar a dudas, una personalidad muy característica de una adolescente, ¿qué quiero decir con esto? Pues que es sencillo no soportarla en muchos instantes. Y cuidado, con esto mi intención no es decir que todas las adolescentes del mundo son desquiciantes. No, ni mucho menos. De hecho, yo soy una adolescente, pero es muy cierto que por lo general son terriblemente inmaduras y difíciles de soportar. Y la verdad es que tampoco me desagradó que la autora la pusiese así, es más realista. Shuko Murao, bueno, no estuvo nada mal, es probablemente la más madura del grupo, aunque no me transmitió demasiado, opino que la autora debería haber profundizado algo más en ella. Y Touma Kikuchi, que aparece aproximadamente en el último episodio del anime y en el OVA, personalmente creo que es bastante predecible que tendrá bastante importancia en la trama y qué papel desempeñará, lo vi tremendamente innecesario, como he dicho en otras ocasiones, y personalmente creo que es el típico personaje SPOILER de triángulo amoroso FIN DE SPOILER.

tumblr_ns0xzvo80B1uo3jaho1_500

El OP del anime, Sekai wa Koi ni Ochiteiru de CHICO, no está nada mal, es muy bonito y dulce, pegando armoniosamente la letra y el ritmo con lo que nos vamos a encontrar, pero en él se puede observar en algunas partes cómo van cayendo pintalabios, pintura de uñas y demás tipos de maquillaje y adornos, todos ellos acompañados de estrellas doradas y lo que parecen ser golosinas multicolores, generalizando mucho lo que le debería gustar a una mujer por el mero hecho de ser del sexo femenino, teniendo también relación con uno de los temas que toca el anime puesto que Kou se pasa todos y cada uno de los capítulos diciéndole a Futaba que al no ser femenina no gustará a nadie, haciendo que Futaba poco a poco se esfuerce por ser más organizada, usar una marca de shampoo más cara, ponerse pintalabios, actuar de una forma más “mona”… etcétera, con el único objetivo de gustarle a Kou. Lo siento, pero no. Yo no le discuto a nadie que cuando te gusta una persona quieres verte más atractiva. Sí, es cierto, pero una cosa es eso y otra cosa es que quieras verte como lo que no eres para gustarle a una persona que te dice que seas de esa manera… no sé si me expliqué. El ED, Buru de Fujifabric, me gustó más, fue precioso ver cómo iban apareciendo los personajes poco a poco acompañados de la triste melodía cargada de emociones. La canción I will de Chelsy me fascinó, pero al abusar de ella en todo momento podía llegar a cansar.

80003121786b5c5bf3655a87f3134258

El diseño no estuvo mal, es bastante aceptable puesto que es agradable a la vista y deja claro lo que nos vamos a encontrar al utilizar una paleta de colores pastel que dice a gritos que es un shoujo lo que estamos viendo, sí que podría haber sido mejor, todo es mejorable, pero también podría haber sido peor, por lo que estoy conforme con el diseño que le hicieron. Especialmente me agradaron las escenas situadas en el pasado, donde se eligió proporcionarles una paleta acuarela que personalmente considero preciosa, logrando marcar una diferencia entre el pasado y el presente sin necesidad de indicarlo con letras. Lo mismo digo con la animación; no es nada espectacular, es muy corriente al ser un shoujo que no muestra absolutamente nada de acción. Pasando a abarcar el tema del dibujo del manga, no puedo decir algo negativo respecto a él más que el hecho de que es simplón y que tampoco es tan magnífico como algunos aseguran. Es más, prefiero el dibujo de Mika Yamamori. Aun así, me parece que le pega a la historia y que está bastante bien.

large

Captura
Una de las razones por las que no soporto a Makita. (imagen completa)

La historia está correctamente desarrollada y no logra aburrir en ningún punto, deja siempre con cierta intriga y está bien para pasar el tiempo. Me gustó que añadiera cosas que suelen suceder pero que raras veces se les da juego en los mangas o animes, como, por ejemplo, tener amigos falsos y cómo se va encontrando a los verdaderos, especialmente porque se llevó bastante bien, aunque creo que está un poco forzada la forma en la que los protagonistas coinciden y se van volviendo más cercanos, teniendo multitud de encuentros casuales que carecen de lógica, por no hablar de momentos en los que es Kou quien se acerca a Futaba cuando supuestamente no le interesa lo más mínimo. No tiene mucho sentido al estar continuamente dañando a la protagonista con hirientes palabras sin ser necesario llegar hasta tales extremos. El romance surge de una forma muy natural y lenta, tomándose su debido tiempo para que aparezca, por lo que respecto a ello no tengo ninguna queja salvo lo estúpido que es a momentos, retrasándose más de lo necesario determinados sucesos, especialmente gracias a Kou es por lo que decae.

Respecto al final simplemente puedo comentar que el del manga lo encontré precioso por la frase que la autora inserta en la última página, fue perfecta para cerrar la historia y para transmitir una cierta nostalgia, haciendo que los recuerdos de todo lo que ha pasado a lo largo de los capítulos acudan a tu mente. El del anime no es el definitivo al estar inacabado por el momento, pero no está mal para dejar con ganas de más  e intrigar al espectador. Me encantó lo que dijo Futaba antes de que se acabase el episodio, al igual que la mirada que Kou y Futaba comparten mientras están caminando junto con sus amigos.

“Cuando creas algo importante… al poco tiempo sufres.”

En conclusión, Ao Haru Ride tiene cosas tanto negativas como positivas, no lo considero completamente malo ni completamente bueno. Toca tales temas como el descubrimiento de los verdaderos amigos, preocupaciones adolescentes y diversos aprendizajes, aunque contiene bastante machismo y un romance que se vuelve pesado y estúpido a momentos por culpa de Kou.

PUNTUACIÓN:

22c50-cooltext117528917744292

tumblr_n8czjqF9NU1rm0imuo1_500

Anuncios

3 comentarios sobre “Ao Haru Ride

  1. No he visto el anime y apenas al manga le di un visionado, pero me ha encantado al crítica que realizaste, más que nada porque remarcas todo, sea bueno o malo (hay veces que leo tankoubons que personalmente me parecen perfectos y otras que el guion es un asco total). El tema de los shoujos es que son o muy predecibles (cosa que está bien, el público se renueva) o mal llevados, son pocos los que pueden ser contados como “brillantes”. El dibujo parece bonito (el pasaje a anime) y puede que lo vea en el futuro, muchas gracias por tu redacción 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Coincidimos plenamente. Yo dejé de leer el manga desde el momento que aprace la chica compañera de clase de Kou. No me gustó que la autora retrasase el romance OTRA VEZ entre Kou y Futaba, y encima con un cliché que no me gusta nada… Y bueno, el shojo sin machismo no sería shojo, pero debería.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s