shounen

Watamote | Silver Link

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!

Título: Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui! (Watamote)
Creado por…: Nico Tanigawa.
Director: Shin Ōnuma.
Estudio: Silver Link.
Fecha: 8 de julio de 2013 – 24 de septiembre de 2013
Episodios: 12
Sinopsis:

Kuroki Tomoko es una chica que cursa bachillerato súper popular, con 50 años de experiencia en citas y con 100 chicos… pero en el mundo de los juegos otome.
En la vida real es una persona cerrada y tímida, quien encaja a la perfección con la definición de “mojyo” (mujer repulsiva). Sin embargo, cuando en la escuela no le va como esperaba y no es tan popular como ella pensaba que era, decide mirarse en el espejo después de unos años de no hacerlo y se da cuenta de algo inquietante.

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!4

separador

separador

“Definición de chica impopular: 1. Aquellas que carecen de experiencia social con hombres. 2. Aquellas que nunca se han confesado. 3. Aquellas que nunca han tenido sexo.”

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!5Watashi ga Motenai no... blablabla, es decir, Watamote, que significa “no importa cómo lo vea, ¡es culpa suya que no sea popular!” (un título que, por cierto, considero muy adecuado), es uno de los animes humorísticos que menos me han gustado y que más vergüenza ajena me han provocado. Sobre todo la protagonista, Tomoko, es lo que más me ha desagradado, resultándome odiosa e insoportable la mayor parte del tiempo puesto que siempre acaba siendo presumida y vanidosa, por no hablar de todas las absurdeces que suelta y los comentarios hipócritas que deja escapar a lo largo de los capítulos, mostrándose así como una persona sumamente celosa y alguien que quiere que todos hagan lo que desean y, de no ser así, se suicida. También tiende a jugar a bastantes juegos otome subidos de tono, escenas que he considerado innecesarias y que más que gracia he sentido una enorme sensación de incomodidad viéndolas, sin embargo, cuando veía vídeos en YouTube o ese episodio en el que se plantea comentar cosas otaku en Internet me han encantado. He tenido la impresión en incontables ocasiones de que la protagonista exageraba su situación y, aunque sé que es una parodia, eso solamente ha hecho que se me haga todo más irracional y chirriante, pasando un montón de situaciones en las que la protagonista se decantaba a hacer todo tipo de cosas, cada cual más estúpida que la anterior, para tratar de encajar y verse como alguien “guay”. Todo lo dicho fue lo que pensé la primera vez que lo vi, ahora, pese a que sigo pensando más o menos lo mismo, no detesto tanto a Tomoko ni me parece un mal anime, he logrado sentir algo de lástima por ella, incluso empatía alguna que otra vez, muchos de nosotros hemos compartido un determinado pensamiento con Tomoko o hemos pasado por una situación parecida, y he logrado comprender sus reacciones, pero para mí no justifica muchas de sus dementes actitudes, por lo que igualmente me sigue sin gustar demasiado por razones ya mencionadas, aunque por una parte me gusta que la hayan creado de semejante manera puesto que la hace más humana y la convierten en una crítica hacia la sociedad y el deseo de ser popular, que acaba ocasionando en ser alguien completamente diferente de como eres en realidad, dejándote llevar por cómo los demás te dicen que seas. Lo que más me ha gustado son esos toques graciosos que hacen honor a otros animes como, por ejemplo, La melancolía de Haruhi Suzumiya, Another o Death Note, al igual que Tomoko intenta en multitud de momentos recrear ciertas escenas que ha visto y que son un tópico en los animes, pero, por supuesto, a ella no le salen tan bien. El anime cuenta con capítulos autoconclusivos que no se hacen pesados en ningún punto y, de hecho, te genera una cierta intriga que te hace desear ver el siguiente para comprobar qué más tonterías es capaz de hacer Tomoko y en qué situaciones se mete, y así, uno tras otro, te terminas Watamote antes de que te percates. Los episodios suelen girar alrededor de lo cotidiano y de cómo Tomoko va tratando de convertirse en alguien con un gran número de amigos y una larga fila de pretendientes y ex-novios, es por ello por lo que me animé a verlo en su momento, puesto que tenía todas las papeletas para ser una serie que disfrutase y con la que me riese,  cuando lo vi descubrí que no me divertí con ella tanto como esperé en un comienzo ya que me inspiró en bastantes momentos más tristeza que ganas de reír y otras varias más vergüenza ajena que diversión. El último capítulo y, por consiguiente, su final, me pareció bastante bueno y realista para cerrar el anime, aunque deja muchas preguntas y deseos de saber qué sucede después con Tomoko.

watamote

Tomoko Kuroki es una adolescente que va a entrar en bachillerato, es bastante tímida y antisocial y comparte con Light Yagami (Death Note) su ocasional odio hacia el mundo y las personas de su entorno. El mayor deseo de Tomoko es convertirse en alguien popular, atractiva y con éxito con el sexo masculino, lo que le lleva a imitar situaciones clichés en los animes y mangas con la esperanza de tener el mismo resultado triunfante, llegando a generar una especie de vanidad que le hace pensar durante ese período de tiempo que es la mejor idea que ha tenido nunca y que una manada de gente irá tras ella, pero, para su desgracia, nunca nada suele salir como ella espera. ¿Logrará Tomoko encontrar al final a alguien que la quiera? ¿Conseguirá su anhelado objetivo de volverse popular?

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!2
Tomoki y Tomoko Kuroki.

watamote2Me pareció un soplo de aire fresco volver a reencontrarme con este estilo de personaje después de haber visto tantos animes y leído tantos mangas con protagonistas tópicos y más que empleados, personalmente suelo simpatizar más con aquellos personajes marginales a los que no se les suele aportar importancia y en los que la gente casi nunca se fija, son los que más despiertan mi curiosidad y los que suelen tener más que contar ya que tienden a tener una mentalidad diferente a la mayoría, y pese a que, como ya mencioné, Tomoko me ha desagradado en bastantes ocasiones, sí que me gustó que fuese la protagonista por ser tan atípica. En el anime no hay demasiados personajes, Watamote se centra principalmente en Tomoko, pero con el paso de los episodios aparecerán determinados caracteres que harán que todo sea más interesante y se encargarán de aportar comedia debido a cosas que ha hecho la extravagante protagonista en el pasado, una de ellos es Yuu Naruse, una chica que se parecía bastante a Tomoko y que era su amiga en primaria, pero la protagonista se topa con la enorme sorpresa de que Yuu ha cambiado mucho desde entonces, tanto en personalidad como en el físico. Aunque, sin lugar a dudas, el personaje secundario que más aparece y en el que recae más importancia es su hermano menor, Tomoki Kuroki (se nota que la madre no se pensó demasiado los nombres), quien siempre se sorprende y se avergüenza de las extrañas cosas que hace su hermana… digamos que con ella tiene una vida en la que el aburrimiento o la falta de emoción no es un problema, aunque a veces se le da un toque incestuoso a la relación que ambos mantienen que, como es lógico, no me ha gustado nada. Un aspecto de los animes que por lo general me abstengo de mencionar pero que en este considero necesario, son los seiyuus, específicamete la seiyuu de Tomoko, Izumi Kitta, quien tiene una voz perfecta para la protagonista, con entonaciones acertadas para cada situación, considero que hizo un trabajo fenomenal. El diseño de los personajes, sobre todo el de la protagonista por la gran variedad de muecas y expresiones faciales que pone, me ha maravillado puesto que se sale de lo común y de la típica caracterización, por no hablar de los escenarios, en los que se tienden a resaltar determinados lugares u objetos con figuras geométricas, dándole un toque aún más único. La paleta de colores lúgubres que se combinan con vibrantes no me ha podido dejar más satisfecha. Respecto al OP, Watashi ga Motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui! (bendito seas Copy & Paste) de Konomi Suzuki y Kiba de Akiba, no me ha gustado sino que me ha enamorado, me encantan las canciones fuertes, por lo que esta no me podía dejar indiferente, se ha convertido en uno de los OPs que más me gustan tanto por las imágenes que muestra como por su música rompedora e inundada de rabia, sin embargo, su ED, Dō Kangaetemo Watashi wa Warukuna de Izumi Kitta (la seiyuu de Tomoko), lo encontré mediocre, no me gustó demasiado.

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!3

En conclusión, es un anime más profundo de lo que puede aparentar, con una parodia muy notable hacia varios animes y situaciones que se tienden a dar, además de contener una crítica social que invita a razonar sobre muchas de las normas que impone la sociedad. Con un diseño peculiar y original que lo caracteriza y lo hace único y una extravagante protagonista con la que sentirás empatía a momentos, en otros lástima y en bastantes desconcierto o vergüenza ajena. Te animo encarecidamente a verlo si estás buscando algo distinto a lo usual.

PUNTUACIÓN:

a2fc6-cooltext118994961484714

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!7

Un comentario sobre “Watamote | Silver Link

  1. Has descrito muy bien lo que sentí viendo Watamote: lástima y vergüenza ajena. Al menos son las sensaciones que más recuerdo, porque ya hace algo de tiempo que lo vi (y mi memoria tampoco es excepcionalmente buena XD). Ahora si lo viera no sé qué pensaría, pero creo que sería capaz de pillar más referencias al mundillo. Disfrutarlo más no sé, porque la protagonista me hacía sufrir.
    El OP también me gusta, es muy cañero y le va al pelo a la protagonista.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

