seinen

Boku Dake ga Inai Machi | A-1 Pictures

bokudake

Título: Boku Dake ga Inai Machi (Erased, Desaparecida, The town without me)
Creado por…: Kei Sanbe.
Director: Tomohiko Itou (Gin no Saji, Sword Art Online I y II)
Estudio: A-1 Pictures.
Episodios: 12
Géneros: drama, misterio, sobrenatural, suspense psicológico.
Demografía: seinen.
Fecha: 8 de enero de 2016 – 25 de marzo de 2016
Sinopsis:

Satoru Fujinuma es un hombre de 29 años que tiene la involuntaria capacidad de volver atrás en el tiempo para arreglar determinados sucesos. Un día la madre de Satoru es asesinada y éste último tendrá que volver a su infancia para intentar de frustrar un secuestro y, de esa forma, salvar también la vida de su madre.

bokudakeegaa principio

separador

separador

Boku-dake-ga-Inai-MachiBoku Dake ga Inai Machi o, más corto, Erased, es un anime que ha adquirido una fama impresionante, se ha ganado fans acérrimos que defienden tanto al manga como al anime con una fiereza que casi parece que de eso dependen sus vidas e, incluso, llegó al puesto número 4 en el Top Anime de MAL cuando apenas se habían emitido cinco episodios. Actualmente se ha quedado posicionado en el número 19 (aunque no hace mucho se encontraba en el 14), un puesto que todavía le viene muy grande. Por ese entonces, cuando se habían emitido unos escasos capítulos, no me disgustaba Erased, es más, me estaba gustando bastante pese a que tuviese multitud de fallos obvios, pero mi interés por el anime fue cayendo en picado según se iban emitiendo más capítulos y éstos empezaban a centrarse cada vez más en el drama (encima un drama plástico y poco creíble) en vez de en el misterio, dejando toda la aglomeración de explicaciones para los dos últimos capítulos e, incluso así, hay explicaciones que faltan y aclaraciones necesarias que no se encuentran. Llegó un punto en el que incluso no disfrutaba los episodios, los encontraba ridículos, previsibles, con cliffhangers tan extremadamente absurdos (GRAN SPOILER por ejemplo, en el que Yashiro quema la casa de Katagiri y a ésta última se le ocurre la maravillosa idea de abrir la puerta cuando ve el humo que avisa de que tras ella hay fuego. ¿Por qué? Ella tenía el móvil, podía haber llamado a emergencias en vez de abrir la puerta sabiendo que el fuego va hacia el oxígeno, es absurdo. Otro cliffhanger que me pareció ridículo fue cuando Katagiri le deja su móvil a Satoru y la policía lo atrapa… Vamos a ver, era muy previsible que la policía iba a rastrear el móvil de Katagiri y darían con la ubicación de Satoru, fue también muy tonto por parte de Katagiri darle su móvil y de Satoru aceptarlo FIN DE GRAN SPOILER) que no me hacían preguntarme qué sucedería en el próximo capítulo, más bien me hacían rodar los ojos y pensar: “otro corte de capítulo para tratar de enganchar a la audiencia de manera sencilla”. Si hay algo que detesto es cuando se trata al espectador como un estúpido, y en este anime peca mucho de hacerlo, fingiendo una falsa profundidad, poniendo numerosas tonterías de las cuales hablaré a continuación e insertando cuentos o relatos para tratar de disimular lo vacía que está su propia historia. Como si pensasen que el espectador no se va a fijar o se va a conformar con un drama que ni siquiera es creíble, en lugar del thriller prometido y de las respuestas no proporcionadas. Por no hablar de que la razón que tiene el asesino/secuestrador para matar/secuestrar no se explica, es inexistente. Sé que en el manga está, pero que no se haya puesto en el anime un detalle que es imprescindible es, para mí, imperdonable. Un asesino no mata porque sí ni es así porque quiera, siempre hay una razón, y si no se proporciona, todo se queda como un conjunto de matanzas y secuestros carentes de sentido y, por lo tanto, sin ninguna clase de profundidad. ¿Y qué me decís de los viajes en el tiempo? Ese era un tema bastante interesante que pudo haber aportado mucho a la trama, sin embargo, se decidió desaprovecharlo y poner saltos en el tiempo cuando les apetecía y en los momentos complejos en los que no sabían qué otra cosa hacer. Y, hablando de dichos viajes en el tiempo, no puedo evitar mencionar a las mariposas azules que se emplean como una manera de avisar que Satoru saltará en el tiempo en breve, pero que aparecen únicamente cuando a ellos les apetece ponerlas. Tampoco se explica por qué Satoru puede viajar en el tiempo, sencillamente es así y tú tienes que creértelo. Ahora paso a hablar de las incontables tonterías y sinsentidos que se encuentran en este anime y, por ende, muchas de ellas pueden ser spoiler, por lo que si no os habéis visto el anime, sintiéndolo mucho, no podréis saberlas a menos que lo veáis o hayáis decidido que no lo vais a ver. SPOILER empiezo por el episodio de la chocolatina que arruinó un matrimonio, seguro que todos os acordáis de él, por lo que no hace falta que dé más explicaciones; el hecho de que Satoru no tire su teléfono cuando la policía lo persigue es demasiado estúpido sabiendo la cantidad de películas en las que se tiran el teléfono para evitar el rastreo y siendo una cosa tan obvia, aún más para un hombre de 29 años; Yashiro cuando reconoce que sabe que a Kayo la maltrata su madre, resulta frustrante que Satoru no se extrañase de que su profesor no ha hecho nada para imperdir este maldrato y que no sospechase de él por esa misma razón; la ida de Kayo con sus abuelos, la repentina aparición de éstos y la escena tan irrealista que acaba siendo; etc. Por supuesto, hay muchísimas cosas que no tuvieron sentido desde el primer capítulo, como la huida de Satoru cuando llegó la policía o que cuando Satoru ve a su madre muerta, el cuchillo está en el lado contrario, el asesino la había apuñalado en la espalda, no en el estómago, pero si siguiese esta entrada sería eterna pues, como se puede ver, hay demasiados fallos que logran acabar con mi paciencia FIN DE SPOILER). El final, pese a que a muchos les conmovió y se conformaron con él, yo lo encontré una chorrada inmensa, con demasiadas cosas precipitadas, confesiones que me parecen una completa ida de olla acompañadas de aún más sinsentidos SPOILER sí, estoy hablando de que Yashiro “admitiese” que Satoru es su razón de vivir, de que Yashiro no hubiese cometido asesinatos durante los 15 años que Satoru estuvo en coma, de que Yashiro se hubiese encariñado con él por haberlo cuidado. Mientras todos lloran porque estropearon a la OTP, yo lloro porque destrozaron al villano FIN DE SPOILER y una resolución de la escena de la azotea surrealista.

bokudaaake.gif

Satoru Fujinuma es un mangaka sin éxito alguno, las editoriales se niegan a publicar sus obras debido a su edad y el hecho de que sus mangas no son lo suficientemente buenos, por lo que para ganar dinero trabaja como repartidor de pizzas. Se podría decir que Satoru tiene una vida bastante tranquila, hasta que le viene a la mente una sucesión de secuestros que dio lugar cuando él tenía 11 años. Una de las niñas a las que secuestraron fue Kayo Hinazuki, una niña solitaria que estaba en su misma clase y a la que podría haber salvado. Poco después, la madre de Satoru es asesinada y éste último deberá volver atrás en el tiempo para detener los secuestros e impedir que se vuelva a cometer el asesinato de su madre.

bokudakegainaimachi
(De izquierda a derecha) Airi Katagiri, Kayo Hinazuki y la madre de Satoru. El que está puesto como fondo es Satoru.
BOOOKUDAKEGA YASHIRO
Yashiro.

La premisa es sumamente interesante, logra llamar la atención de inmediato gracias al toque adulto que tiene y a la mezcla de géneros que propone, encima el primer capítulo consigue dejar con ganas de más y despertar la curiosidad, por ello estaba dejando encantados a la grandísima mayoría. Animes más adultos y con un diseño diferente no se presentan siempre. Es deprimente saber lo mucho que habría podido haber dado este anime y que, sin embargo, se quedó en eso, en el “podría”. Los personajes son lo peor del anime, todos carecen de la suficiente profundidad y acaban siendo poco exprimidos. Algunos son bastante poco realistas, como los amigos de la infancia de Satoru, quienes no parecen niños en los absoluto y no tienen esa característica mentalidad infantil que se tiene a los 11 años. Hay algunos que incluso son interesantes, como la madre de Satoru, y que no se les concede protagonismo, por lo que no dan todo su potencial. Satoru Fujinuma es el más plano de todos a pesar de ser el protagonista, no tiene un ápice de personalidad y sufre un cambio brusco que lo convierte en el típico héroe de siempre, quitándole la credibilidad que pudo haber tenido. Lo único que me ha quedado claro de Satoru es su falta de neuronas, parece que nunca piensa, tienen que estar los demás pensando por él, y no sospecha de nadie, no trata de buscar al culpable que hay detrás de los secuestros. Aunque de él me gustó que se mostrase la inseguridad de ser uno mismo, el temor de mostrarse y, por ello, fingir ser otra persona. Kayo Hinazuki fue un personaje muy repetitivo, parece que sólo sabía decir “¿eres tonto?”. Creo que se centraron en poner a este personaje como una “pobre niñita” y sensibilizar al espectador por lo que sufría, lo que encuentro bastante mal y, cómo no, va acompañado del drama superficial y la exageración de las escenas. Airi Katagiri, la compañera de trabajo de Satoru, fue otro personaje que podría haber aportado considerablemente más a la trama, de su personalidad sólo se conoce que es una chica alegre y de su pasado, bueno, se desvela una historia descabellada que se cuenta con un tono triste pero, en su lugar, lo que provoca es una risa incrédula. Posteriormente tenemos a Yashiro, el profesor de primaria de Satoru, del cual no hay demasiado que decir además de que es otro personaje desperdiciado. Y, finalmente, a la madre de Satoru, una mujer a la que su hijo la llama “demonio” debido a que parece saberlo todo, su intuición va más allá de los límites establecidos. Fue el único personaje que se ganó mi simpatía, pero, como dije anteriormente, no se le sacó todo el partido. El diseño y la animación me agradaron, al igual que algunas espectaculares transiciones y los fotogramas para mostrar escenas en el tiempo, por lo que es bastante disfrutable visualmente, no sólo por lo que acabo de mencionar, sino también por los preciosos escenarios que contiene. El OP, Re:Re: de Asian Kung-Fu Generation, fue bastante bueno para iniciar los capítulos, con imágenes acertadas y una buena canción, el ED,  Sore wa Chiisana Hikari no Youna de Sayuri, me encantó, fue perfecto para cerrar por su canción tranquila que se va intensificando según avanza, creo que, de hecho, me gustó más que el OP.

tumblr_o1bkucztrq1qkw2uho1_500

En conclusión, es un anime del que me esperaba maravillas, pero que me ha decepcionado estrepitósamente por multitud de razones, entre ellas su falta de explicaciones, su dramatismo barato, lo poco que se centra en lo que realmente importa, los inumerables sinsentidos que hay y sus personajes poco profundizados y explotados. Un anime que se ha comprimido en unos 12 capítulos y que probablemente necesitaba más.

“Cada día me repito mentalmente: “Si hubiera hecho esto en aquél momento, quizás…” Pero no se convierte en arrepentimiento. Son palabras que vienen y van, y sirven como excusa. Me da miedo adentrarme en mi corazón. “

PUNTUACIÓN:

boookudaakee

5 comentarios sobre “Boku Dake ga Inai Machi | A-1 Pictures

  1. Estoy muy de acuerdo con tu reseña. Los personajes no tenían desarrollo ni profundidad, por no decir que algunos no tienen ni sentido común. Ejem, ejem, Satoru. Creo que si le hubieran dado más episodios al anime hubiera sido mejor, aunque sigue teniendo sus fallos, pero la historia hubiera tenido más tiempo para desarrollarse tranquilamente. Y además, así nos quitan ese final tan malo. La verdad, no me gustó para nada y me sigo preguntando dos cosas: ¿Como es que estando en una silla de ruedas Satoru sobrevivió contra un asesino que lleva 15 años esperando para matarle? y la otra es, ¿por qué la escena de Yashiro y Satoru es la más romántica de todo el anime xd?
    Me esperaba mucho más de este anime, la verdad.
    Buena reseña, saludos.❀◕‿◕❀
    PD: “Lo único que me ha quedado claro de Satoru es su falta de neuronas”. Me he reído a más no poder cuando leí esto xd. Aunque es totalmente cierto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Especialmente la última de las dos preguntas que pusiste es la que me ha dejado tras ver el final, creo que esa pareja se va a convertir en mi nueva OTP xD Por cierto, SPOILER la escena en la que Yashiro suelta la silla de Satoru y se va a suicidar él también después de admitir que no puede seguir viviendo sin Satoru, juro que me recordó mucho a Romeo y Julieta FIN DE SPOILER.
      Sí, los episodios eran muy pocos, al menos podrían haberle sacado más partido a los saltos temporales, proporcionar más respuestas y profundizar en los personajes (sobre todo en el culpable de todo, eché mucho en falta su razón de ser y el por qué hace lo que hace) si lo hubiesen alargado.
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y que hayas comentado 🙂

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que mucha gente tenía el hype por las nubes y por eso se ha sentido tan defraudado con el resultado.
    En mi caso, como no me esperaba nada tengo que decir que me entretuvo hasta el final, a pesar de algunos momentos ridículos y la totalmente previsible resolución del final. Aún así, coincido contigo, podían haberse esforzado un poquito más en el guión y no caer en algunas tonterías que… en fin, no somos tonto XD

    Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que entiendo perfectamente tu decepción, pues en el capítulo 6 ya empecé a pensar que todo lo que habían construido se estaba desmoronando. Sin embargo, fue en ese momento en que decidí no esperar más de lo que había dado anteriormente y no consiguió decepcionarte tanto.

    Al final consiguió entretenerme y tal, pero sí, las incoherencias abundaban y tampoco dieron la menor importancia en solucionarlo, pero bueno…

    Me gustó mucho tu reseña, un saludo ^^.

    Le gusta a 1 persona

Responder

