película

Kokoro ga Sakebitagatterunda | A-1 Pictures

Kokoro-ga-Sakebitagatterunda-manga-precuela-730x450

Título: Kokoro ga Sakebitagatterunda (El himno del corazón, aunque literalmente significa “el corazón quiere gritar”).
Director: Tatsuyuki Naga (Toradora!, AnoHana y Ano Natsu de Matteru).
Estudio: A-1 Pictures.
Géneros: drama y romance.
Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2015 (exclusivamente Japón).
Duración: 120 minutos.
Sinopsis:

La historia toma lugar en la ciudad de Chichibu, y gira alrededor de una niña muy habladora llamada Jun Naruse. Jun cuenta con una enorme imaginación, debido a esto cree fervientemente en que el hotel que se encuentra en lo alto de una montaña es un castillo en el que se celebra un baile al que asiste el príncipe. Un día, ve a su padre salir de dicho hotel acompañado con una mujer. Naruse no tarda en contárselo a su madre, ocasionando así el divorcio de sus padres y que toda la culpa recaiga en ella. Años más tarde, Naruse es incapaz de hablar y se ha convertido en una chica extremadamente introvertida. Sin embargo, no tardará en conocer a un grupo de chicos que le ayudarán a superar su pasado y su temor hacia las palabras.

kokoooroooo

separador

separador

kokoro ga saaDebo reconocer que, pese a que esta película me haya decepcionado un poco, me ha conseguido llegar. Kokoro ga Sakebitagatterunda (por cierto, a partir de ahora me referiré a la película únicamente como “Kokoro”. El título es muy largo) tiene innumerables fallos y determinadas cosas que se notan forzadas, que no encajan y que son algo precipitadas. Sin embargo, no se puede negar que la película tiene algo especial. Quizá el precioso mensaje que intenta transmitir, el conmovedor e impresionante final con el que asombra al espectador, las emocionantes y tristes situaciones que se representan a la perfección o el haber plasmado tan bien la manera en la que algunos acontecimientos puede afectar a un individuo y dejarlo marcado para siempre. La historia que cuenta es muy interesante, pero no creo que esté desarrollada de forma acertada al haber tenido un ritmo muy lento, tanto es así que uno podría quedarse dormido. Tampoco ayuda que muchos sucesos ocurrieron demasiado pronto, se siente que no encajan y que pecan de ser poco realistas (como, por ejemplo, el encuentro entre Naruse y Takumi podría haberse trabajado un poco más SPOILER, al igual que la confesión de Naruse a Takumi respecto a que el huevo la maldijo y que, por ello, le es imposible hablar sin que le duela la barriga. Fue demasiado irrealista, y también lo fue la reacción de Takumi. Casi parecía que estaba acostumbrado a escuchar semejantes disparates todos los días. Y, encima, Naruse ni se preocupa por un momento que la tome por loca. Muy poco convincente FIN DE SPOILER). Creo que en la película se han insertado personajes muy reales y humanos, al menos aquellos que aparecen ocasionalmente y que hacen algún comentario o el personaje de Daiki y la madre de Naruse, pero también se han abusado de los personajes estereotipados, y encima se les ha dejado sin ninguna clase de profundización (los amigos de Takumi son un claro ejemplo de personajes clichés y poco aprovechados), por lo que ni siquiera pudieron ser rescatados. Sin embargo, a excepción de Naruse, no se ahonda en los personajes principales y, por lo tanto, se les siente un poco desperdiciados. Las transiciones de una escena a otra las encontré muy bruscas y, en ocasiones, molestas. No considero que fueran buenas, como muchas que tiene Boku dake ga Inai Machi o Wolf Children, y en ese aspecto me molestó un poco a la hora de ver Kokoro. Respecto al romance debo decir que me agradó que no fuese predecible. En ese aspecto comparte un ligero parecido con AnoHana, lo que tampoco es de extrañar al ser tanto el director, como la guionista y el diseñador los mismos. No hubiese tenido ningún problema con el romance y, de hecho, me hubiese quedado bastante satisfecha en este apartado si SPOILER Daiki no se hubiese confesado de forma repentina y forzada a Naruse. ¿Se puede saber cuándo se enamoró de ella? ¿Acaso no estaba enamorado de Natsuki? No pegó. Ni siquiera el amor que Daiki sentía hacia Natsuki era realista, fue desvelado de forma repentina, tampoco tenía mucha lógica. A mí me habría encantado ver cómo Daiki y Naruse se enamoraban el uno del otro, considero que esos personajes podrían congeniar, pero no se les sacó provecho y el director decidió irse por el camino fácil FIN DE SPOILER. En general la forma en la que la película finalizó me logró maravillar. Hubieron situaciones muy emotivas y que llegan con suma facilidad al espectador por haber sido impredecibles y por haberse mostrado con tanta intensidad. Lo encontré precioso y me conmovió muchísimo. Especialmente el mensaje que desea transmitir se ha quedado impregnado muy bien y, al menos a mí, me ha encantado que no se mostrase exclusivamente el caso de la protagonista, sino que se decantase por exhibir los de diversos personajes, haciendo así que este mensaje se quedase aún más claro. No desvelaré cuál es a pesar de que únicamente leyendo la sinopsis se puede intuir, prefiero que vosotros veáis la película y lo descubráis y, aún más importante, veáis la manera en la que se trata.

kokoro ga sa

La película comienza cuando Jun Naruse, la indiscutible protagonista de esta obra, es una niña inocente y parlanchina que piensa que el hotel que está en lo alto de una montaña es un castillo en el que se celebra un magnífico baile al que asiste el príncipe de sus sueños. Sin embargo, Naruse un día ve a su padre salir de dicho hotel con una mujer, y no tarda en contárselo a su madre, provocando así la separación de sus padres y que toda la culpa recaiga en ella. Después de este suceso, un huevo se le aparece y le advierte que no va a poder hablar debido a que sus palabras son peligrosas. Años más tarde, Naruse es una joven que no se atreve a hablar y es extremadamente introvertida. Pero en cuanto se encuentre con Daiki Tasaki, Natsuki Nitou y, sobre todo, con Takumi Sakagami, su vida empezará a cambiar.

kokoro ga
(De izquierda a derecha) Natsuki Nitou, Jun Naruse, Daiki Tasaki y Takumi Sakagami.

kokoro gaaaSin duda, vi esta película por su llamativa y diferente sinopsis, y no me arrepiento. Jun Naruse es una chica con la que uno puede empatizar con bastante sencillez y conseguir sentir el mismo dolor que ella, pero hubieron cosas que no me convencieron de su personalidad, creo que es un personaje un tanto inestable. A momentos es insegura (un rasgo normal al ser introvertida y tímida), pero después cambia y radicalmente se vuelve una persona de lo más segura. Estos cambios bruscos pueden confundir al espectador. Un personaje puede actuar de una determinada manera porque se encuentre en una determinada situación, lo entiendo. Pero los cambios que se ven en los actos de Naruse son un poco confusos, sobre todo al final; presenta una evolución muy veloz y poco creíble. No sé si en algún momento de la película se nombró, pero estoy casi segura de que no, no se nombra qué pasó con el padre ni adónde se fue ni nada, dejándolo muy en el aire. Daiki Tasaki es el personaje que más me gustó, pero que en un comienzo pensé que me disgustaría por completo a causa de los comentarios que soltaba. Daiki me ha sorprendido bastante, se ha visto en él a un personaje más diferente y más humano, y eso es muy bueno. Y, por otra parte, el personaje que pensé que me gustaría, Takumi Sakagami, por lo general me tienden a agradar más los personajes serios y fríos, pero me dejó indiferente a pesar de ser muy serio. No sé si fue porque me recordó al protagonista de AnoHana, pero la verdad es que me pareció un personaje del montón, diseñado sencillamente para gustar. Takumi presenta una historia de su pasado interesante, pero que no me termina de convencer y que, bajo mi punto de vista, no está insertada demasiado bien. Con Natsuki Nitou no simpaticé nada en lo absoluto, me resultó pesada y me pareció que estaba de relleno. De Natsuki prácticamente no se conoce nada, sólo se limita a cumplir el rol de chica “mona”. Fue un personaje sumamente plano y del que se podría haber prescindido o haberlo dejado como uno secundario. La madre de Naruse me desagradó muchísimo SPOILER y me molestó que la película, como no podía ser de otro modo, la dejase bien. Creo que un personaje como la madre no es bueno en lo absoluto y que en realidad no quería a su hija. No me parece normal que repudie a Naruse, que le impida abrir la puerta porque se AVERGÜENZA de ella, que se sienta constantemente la víctima porque su hija sufra y que culpe a su hija de haberle contado que su marido le pusiese los cuernos (sé que fue el padre de Naruse el que dijo “es tú culpa”, pero la madre dijo “hablas demasiado”, por lo que parece que también le echa la culpa)… Vamos a ver, ¿en serio? ¿Quería que su marido la siguiese engañando a sus espaldas? ¿La culpa porque le contó la verdad? Honestamente, no lo entiendo. Y lo que hizo dejó graves secuelas en su hija, secuelas de las que ni siquiera se preocupa lo más mínimo, no trata de ayudarla en ningún momento. ¿Y qué me decís cuando la fue a buscar al hospital? ¡Le echó la culpa por dolerle el estómago! ¡Se hizo la víctima y acusó a Naruse de intentar fastidiarla! Para mí es inexcusable su comportamiento, y que al final se haya olvidado todas las cosas imperdonables que hizo con un par de lágrimas y una sonrisa me parece de locos, ¡ni siquiera se la nota culpable por sus acciones! FIN DE SPOILER. El diseño me gustó mucho más que el de AnoHana, especialmente el de los personajes los consideré mejor. La animación pega muchísimo con la temática de la película y le sienta fantástico, la verdad es que es preciosa. La música me gustó y creo que está bastante bien insertada, aunque tampoco es que sea algo demasiado destacable.

kokooroo gaaa

En conclusión, es una película de la que esperé muchísimo más por su sinopsis tan atractiva, pero que me decepcionó al mostrar unos personajes desaprovechados, un ritmo muy lento y acontecimientos apresurados y forzados. Sin embargo, recomiendo ver Kokoro ga Sakebitagatterunda por su mensaje tan bueno y el espectacular final que tiene. Te gustará más o te gustará menos, pero no podrás negar que la película cuenta con algo que la hace única.

“Las palabras pueden dañar a las personas, y nunca puedes hacer que regresen por mucho que lo desees.”

PUNTUACIÓN:

cooltext127352306802254

kokoooroo gaaaa.gif

 

2 comentarios sobre “Kokoro ga Sakebitagatterunda | A-1 Pictures

  1. ¡Hola Winter! Concuerdo bastante contigo, es una película que aunque me haya decepcionado un poco porque infle algo mis expectativas, me ha gustado. Sobre todo por el mensaje tan importante que deja al final, la importancia de las palabras para las emociones humanas. Es cierto que la animación es muy parecida a Anohana, Toradora, Cross Road, etc. A mi también me han recordado a estos anteriores animes mencionados, sobre todo el primero.

    Buena reseña, saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

