seinen

Joker Game | Production I.G.

joker game2

Título: Joker Game.
Creado por: Koji Yanagi (novela ligera)
Director: Kazuya Nomura (Ghost in the Shell 2015 y Robotics;Notes)
Estudio: Production I.G.
Fecha de emisión: 5 de abril de 2016 – 21 de junio de 2016
Géneros: misterio, histórico, militar y suspenso.
Demografía: seinen.
Episodios: 12
Sinopsis:

En el año 1937, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el teniente coronel Yūki de la Armada Imperial Japonesa forma la “Agencia D”. Para poder visar sus actos, los más altos Generales designan al teniente Sakuma. Yūki se encarga de entrenar a sus agentes bajo el lema: No mates. No dejes que te maten. No dejes que te atrapen.

jokeeerr.gif

separador

separador

“-¡No he hecho nada malo! ¿Cómo podéis hacer tal ridiculez? ¡No toleraré esta ofensa, contactaré con mi país inmediatamente!”

jokeer gameJoker Game fue un anime emitido durante esta temporada de primavera bajo la esperanza de muchos espectadores que confiaban en él al traer una trama que podía dar bastante juego. Igualmente esperaba que fuese bueno, pero desde los primeros capítulos me decepcionó, por lo que mis expectativas cayeron en picado y avancé los episodios con precaución. Hay que saber antes de adentrarse en Joker Game que es un anime que tiene un desarrollo bastante confuso al no contar con un claro hilo conductor y que lo único que une todos los capítulos es el teniente coronel Yuuki. Los dos primeros capítulos tratan sobre el teniente Sakuma, los siguientes a partir del tercer episodio son sucesos que les han pasado a los espías, mientras que los últimos se podría decir que se centran más en conocer a Yuuki. El primer arco de la trama fue el que más público disfrutó, pero también es el más aburrido y lento. Bajo mi punto de vista es el que se podría haber aprovechado más, pero, como mencioné con anterioridad, aún así no fue de mi agrado esta parte; me pareció que no había nada que captase el interés y se basó en poner a los personajes demasiado perfectos y atractivos. En el segundo arco nos encontramos ya con algo más intrigante y emocionante al los espías verse en momentos complejos. Pese a ello, en esta parte se peca de utilizar siempre el mismo mecanismo con cada uno de los personajes y en todos los casos los espías salen airosos de las situaciones, por lo que se podría decir que es bastante repetitivo, pero aun así fue el que más disfruté. Y, por último, el tercer arco es mucho más llamativo que los dos anteriores al centrarse en conocer a un personaje muy enigmático, y me hubiese gustado de no ser por el continuo salto a diversos lugares, momentos en los que transcurre la acción y personajes que comparten muy poca relación entre ellos, además de la falta de respuestas que aporta, quedándose demasiadas preguntas en el aire y una información que se prometió sin haberse proporcionado. Una de las cosas que más me molestaron fue que en Joker Game no se ubica correctamente al espectador, en muchos momentos se desconoce por completo en qué año te encuentras o en dónde estás ahora, y eso es un fallo imperdonable en un anime histórico. Otra cosa que se puede apreciar es que se siente muy desperdiciada la ambientación, no se explican muchos sucesos de la II Guerra Mundial ni se logra mostrar la crudeza de esta época o las consecuencias que tuvo. Por no hablar de los personajes, quienes en un principio puedes pensar que tendrán su profundización, pero eso no es más que una ilusión. Este apartado sí que me pareció un completo desperdecio pues habría sido muy interesante adentrarse en un personaje que no va a poder tener ningún tipo de relación con otras personas y que ha estado sometido a un duro entrenamiento para poder convertirse en un espía. Y, como es obvio, sí que se puede observar el típico intercambio de información entre espías (cuando dos pesonas se sientan, por ejemplo, en un banco, y se hablan ocultándose el rostro con un periódico para parecer que únicamente están leyendo las noticias) y se toca un poco el tema de los mensajes encriptados, pero no mucho más, por lo que, nuevamente, el tema de los espías fue otro punto desperdiciado. En el último capítulo se explicó la brillante razón por la que las mujeres no eran espías, una explicación que considero que sobró porque no todas las mujeres son como Yuuki las pintó, también hay hombres que cumplen los requisitos que Yuuki mencionó, por lo que es una discriminación bastante prejuiciosa.

JOKER GAME
El teniente Sakuma

Como dije con anterioridad, es un anime que no tiene una trama muy clara, lo único que une cada una de las historias es un personaje, por lo que me limitaré a describir el primer capítulo. El teniente Sakuma es un hombre que detesta a los espías porque piensa que sus actos son cobardes, pero el teniente coronel Yuuki se encargará de meterlo en una situación bastante difícil en la que su vida está en juego, y no hay nada peor para un espía que quitarle la vida a alguien o acabar muerto.

jokerrr
Los espías de la Agencia D
joker game yuuki
Yuuki

Si el anime hubiese seguido a Sakuma y a éste último conociendo a los espías creo que hubiese sido muchísimo mejor de lo que acabó siendo con el lioso desarrollo que tuvo y los continuos cambios de historia que hubo. El final con el que contó fue inadecuado ya que cierra la historia sin los personajes tener personalidad, con numerosas cuestiones que no han tenido contestación y con un acontecimiento en específico que no queda muy claro. Los personajes es en lo que más flaquea Joker Game pues se les tiende a marcar en un extremo o en otro, no hay ningún punto intermedio. Es decir, se les pone buenos o se les pone malos, y eso es lo único por lo que se les caracteriza. Son unos personajes demasiado planos y muy perfectos al saber hacer prácticamente de todo con diligencia. Sakuma es el personaje del que más se conoce y en el que más se profundiza en su forma de pensar, y eso que le falta un largo camino por recorrer para ser un personaje redondo. Me gustó Sakuma porque es una persona que tiene en su mente el típico pensamiento de “morir no me importa si lo que hice fue por una causa justa y se me recuerda por ello”, una idea de la que los espías se ríen con descaro. Y eso estaba muy bien, era muy interesante ver ese choque de valores entre unos y otros. Debo añadir que Sakuma no me agradaba porque yo compartiese ese pensamiento, sino porque es un personaje con el que se podía mostrar una divergencia de opiniones con los espías. Por otra parte, también Sakuma es otro personaje al que se le muestra muy perfecto y, cómo no, cuando pongo “se le muestra” también me refiero a que literalmente se le muestra, como se puede ver aquí. Me gustó que esa fuese la única escena que se puede denominar como fanservice, le hubiese quitado mucha seriedad al anime si hubiese estado cada dos por tres mostrando los abdominales de cada uno de los personajes masculinos. Después tenemos a Yuuki, quien fue el personaje que más me llamó la atención al desconocerse varios aspectos sobre él. Creo que podría haber aportado mucho al anime, sobre todo cuando él es lo que une todos los capítulos, pero no se le sacó partido y acaba siendo muy escaso lo que se conoce de él. Es posible que Yuuki sea el único personaje al que es imposible clasificarlo como una persona buena o una mala. Y luego están el resto de los espías, entre los que destacan Amari, Tazaki y Miyoshi. Los tres son muy perfectos y no tienen ni un solo defecto, por lo que son personajes que no me han transmitido nada y que me han dado más bien igual. Y, por cierto, sobre Miyoshi hay una cosa que no queda muy clara al final y que me dejó bastante desconcertada. Si habéis visto el anime, sabréis a qué me refiero. Respecto a la animación debo decir que me ha parecido que estuvo bien, pero tampoco destaca o es impecable porque en multitud de ocasiones podrían haberle aportado unos toques que le diesen más realismo a la escena y, de esa manera, facilitar a que el espectador se adentrase en lo que se cuenta. Por ejemplo, cuando alguno de los personajes bebía se le podía haber aportado el detalle de la nuez moviéndose, opino que son toques que hacen que el anime se disfrute más. Sin embargo, el diseño no me convenció pues los personajes eran muy similares los unos a los otros y a algunos les falta un diseño un poco más maduro que concuerde más con Joker Game. Eso sí, la paleta de colores oscuros la encontré más que adecuada. El OP, Reason Triangle de QUADRANGLE, me gustó más que el ED, Double de MAGIC OF LiFE, el cual está bastante bien, pero  en el OP se puede notar que está más reflejado de lo que tratará el anime. Además, me gustó que se pusiesen las cartas y esa mezcla con figuras geométricas.

joker gameee.gif

En conclusión, es un anime que no recomiendo especialmente porque es bastante pasable. Los personajes están muy desperdiciados y pecan de ser demasiado perfectos, el desarrollo es confuso y el final cierra el anime de una manera un tanto forzada al dejar muchas cuestiones en el aire.

“Aprovechar la información es más difícil que conseguirla.”

PUNTUACIÓN:

cooltext124207553504304

JOKER GAME NOTA.gif

Un comentario sobre “Joker Game | Production I.G.

  1. Oh, vaya. A mí me está gustando, aunque todavía no he visto el final. Y la verdad que los personajes parecen de usar y tirar pero no sé me cautivan. Me gusta ver opiniones diferentes. Saludos ^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

