shounen

Shiki | Daume

shiki.jpg

Título: Shiki.
Creado por…: Fuyumi Ono.
Director: Tetsurō Amino (Bubu Chacha y Nijiiro Days)
Estudio: Daume.
Fecha de emisión: 8 de julio de 2010 – 30 de diciembre de 2010
Episodios: 22 + 2 OVAs
Géneros: sobrenatural, horror, misterio, gore y drama.
Demografía: shounen.
Sinopsis:

La historia toma lugar en un verano particularmente caluroso, en un pequeño pueblo llamado Sotoba, rodeado de árboles de abeto. Desde el momento en que una familia se muda a una mansión de estilo europeo (Kanemasa) recientemente construida en las afueras del pueblo, empiezan a suceder misteriosas y constantes muertes entre los habitantes. Ozaki Toshio, médico del único hospital de la aldea, está decidido a descubrir qué está sucediendo.

shiki5.gif

separador

separador

shiki6.gifAntes de empezar con la reseña quiero aclarar que he decidido publicar una entrada un día a la semana, prefiero no fijar un día en concreto por si acaso me surge algo que me imposibilita publicarla, pero intentaré que sean los jueves o los fines de semana. Tengo muchísimas reseñas pendientes, pero he decidido reseñar Shiki al ser el anime que tengo más fresco y uno de los que más me han gustado de los que he visto últimamente. Y, antes de nada, pido disculpas por adelantado por la cantidad de spoilers (obviamente están marcados, por lo que no os preocupéis si no habéis visto el anime) que puse. Shiki es un anime de terror, y a mí me encanta este género, pero los primeros capítulos no me habían acabado de convencer al tener un ritmo más bien lento y desvelar desde el principio que los vampiros son los causantes de las muertes. Aclaro que a mí me gustan los animes/series/películas lentos (ya los libros no tanto), pero con Shiki no solo es lento por lo lioso que resulta tener tantos personajes, sino más bien es debido a que sabes la solución de lo que está ocurriendo y es predecible quiénes son los vampiros. Sin embargo, con el paso de los episodios se van insertando nuevos enigmas, un cierto toque psicológico que hace este anime mucho más atractivo y, cómo no, la intriga de cómo descubrirán los habitantes lo que sucede y le pondrán fin (o no) hace que sea imposible dejar de verlo. La parte psicológica que se añade no sabría con exactitud cómo explicarla sin hacer spoilers, así que me limitaré a decir que es, en esencia, la pregunta de “¿los vampiros en realidad están siendo malvados?”. Esta cuestión está bien tratada, con personajes que hablan sobre ella y añaden sus respectivos puntos de vista, dando bastante en lo que pensar y permitiendo que el espectador participe SPOILER también me gustó que se pusiesen los personajes de Muroi y Ozaki al ser personajes bastante diferentes, con posiciones distintas y, al final, la manera en la que ambos se separan a causa de sus diferentes pensamientos FIN DE SPOILER. Pese a lo expuesto anteriormente, tengo que agregar que, si bien es una pregunta interesante la que se formula, hay un aspecto que no me dejó muy conforme porque SPOILER los vampiros obligan a las personas a obedecerlos, llegando a un punto en el que se mata sin este asesinato ser causado porque tengan hambre. Incluso querían convertir a todos los habitantes del pueblo en vampiros, lo que es una locura, pero, si se piensa desde su punto de vista, es posible que hiciesen esto por soledad. Sin embargo, al final acaban haciéndose las víctimas, algo que no me gustó nada FIN DE SPOILER. Debo decir también que me gustó mucho que no se insertase ningún toque romántico ya que así podía centrarse plenamente en todos los demás que aspectos, pero allá por el final se puede observar algo que sí que podría ser romance, aun así lo cierto es que no me disgustó porque se trató correctamente y sin desviarse de lo importante. Por otra parte, me disgustó enormemente que la mayoría de los personajes femeninos tengan pechos enormes y escotes inmensos. Puedo soportar que pongan a un personaje de esta forma, que pongan dos… pero cuando ya son varias cansa. El final, aunque por un lado me gustó pues sentía intriga por saber qué pasará a continuación, por otro lado siento que fue un poco forzado y que era previsible cómo finalizaría SPOILER los vampiros eran mucho más fuertes que los humanos, pero muchas veces se les tendió a dar una fuerza superior a la que tienen en realidad, sobre todo a Tomio FIN DE SPOILER. Los vampiros se crearon de forma tradicional en unos cuantos aspectos, pero hay otros en los que los hicieron diferentes a lo usual SPOILER como que la mayoría se viesen forzados a obedecer a  Tatsumi, el nombre que se les otorga en Sotoba a causa de, si mal no recuerdo, una leyenda y el apelativo de “shiki” FIN DE SPOILER. Y hubieron algunas partes en las que no se explicó muy bien el motivo por el que los vampiros pudieron hacer una determinada acción SPOILER entrar a una vivienda cuando se supone que si no se les invita no pueden entrar. Por ejemplo, cuando Megumi muerde a Tooru FIN DE SPOILER. Me pareció muy interesante que uno de los personajes, Muroi, fuese escritor y que se contase un poco de sus historias, en especial de la última y la que se encuentra escribiendo a lo largo de los episodios. Siempre es agradable que se inserten determinadas historias que hagan pensar o que expliquen algo. Eso sí, siempre y cuando tenga relación. Y también disfruté de los pequeños puntos cómicos que hubieron. Éstos no eran muchos, la verdad, y estuvo bien que no añadiesen más para evitar quitarle la seriedad a la trama, pero los que pusieron me encantaron.

shiki2
Megumi Shimizu

Todo comienza a raíz de la llegada de la llegado de los Kirishiki a Sotoba, un minúsculo pueblo muy tranquilo, y la desaparación de Megumi Shimizu, una adolescente enamorada de Natsuno Yuuki que sueña con marcharse de ese “pueblucho” e irse a una enorme ciudad en donde pueda tener una vida a su medida. Cuando finalmente aparece Megumi, el doctor Toshio Ozaki la examina, comprobando que tiene unas extrañas marcas que se asemejan a picaduras.

shiki3_8
Los Kirishiki
shiki8
Seishin Muroi

La sinopsis, cuando la leí, la encontré bastante típica al tener el clásico pueblo diminuto y, cómo no, con vampiros. Pero lo cierto es que sorprende bastante y, en lo personal, superó mis expectativas. Los personajes están correctos, tienen una personalidad más o menos definida y se conocen algunos aspectos de su pasado. Eso sí, no son personajes totalmente aprovechados y muchos de ellos acaban sin tener la profundización que se merecen. Sobre todo Toshio Ozaki, un personaje muy interesante que sufre un cambio a lo largo del anime que lo vuelve distinto y, pese a ello, no se le saca todo el partido ni se ahonda en él, lo que considero que es un enorme desperdicio. Ozaki es un médico que tendrá mucho protagonismo en la trama al estar empeñado en descubrir lo que sucede en el pueblo y acabar cargando sobre sus hombros la multitud de muertes que hay, lo que hace que se desespere en muchas ocasiones. Después está Natsuno Yuuki, un personaje que pensé que tendría más importancia, pero que acabó quedándose en el típico personaje frío y carente de personalidad. Aun así, siento que en una parte del anime se prescindió mucho de él cuando él era, junto con otro personaje, uno de los que tenían más importancia en ese momento. El personaje que menos soporté fue, sin lugar a dudas, Megumi Shimizu, una chica que se me hacía muy cargante y tonta, demasiado obsesionada con su enamoramiento y con una personalidad repulsiva. Además, me recordó a Yuno de Mirai Nikki, ya no solo por el color de su pelo o porque ella también tenga dos coletas, sino también debido a que, cada vez que veía a Yuuki, le llamaba por dicho nombre. Por otra parte, creo que Shimizu es un personaje pobremente desarrollado pero con una personalidad bastante clara. De la familia Kirishiki se desvelan varios de sus recuerdos y, aunque no estén perfectamente construidos, no están mal, está dentro de lo aceptable, que es más de lo que muchos otros animes proporcionan. Debo decir que no simpaticé con ninguno de ellos pese a algunas escenas tristes en las que ellos son los protagonistas porque me parecieron que tenían como único objetivo sensibilizar al espectador y, lo siento, pero las partes que se insertan con ese único propósito no me transmiten nada. Se podría decir que la que más me agradó de los Kirishiki fue Sunako por sus razonamientos y supongo que era también la que más me llamó la atención de la familia. Y, por último, está Seishin Muroi, el amigo de la infancia de Ozaki y uno de los personajes con los que se muestra un cierto contraste en varias opiniones. A mí no me gustó mucho, pero fue un personaje que agradecí que se crease y, al él ser escritor además de monje, me gustó que se añadiese el relato de su última historia. La animación no es nada espléndido o remarcable. Está bien, sin más. El diseño de los personajes es un tanto extravagante, y la verdad es que hubiese preferido un diseño más normal, habían algunos que incluso daban risa ya que llegaban al extremo de ser ridículos. La ambientación me gustó, los tonos lúgubres ayudan a situarse y a meterse en las situaciones. El gore no es muy fuerte, sí que hay partes que son bastante sangrientas, pero por lo general no es muy explícito o brutal, más bien hay algunos momentos que pueden ser desagradables por lo que está sucediendo y no tanto por el hecho de que haya sangre o no. Hay dos OPs y dos EDs. El primer OP, Kuchizuke de Buck-Tick, aparece desde el capítulo 1 hasta el 11, y el ED, Walk no Yakusoku de Nangi, dura también hasta el capítulo 11. El segundo OP, Calendula Requiem de KanonxKanon, aparece desde el capítulo 12 hasta el último (el 22) y el ED, Gekka Reijin de Buck-Tick, tiene una misma duración. Personalmente prefiero los OPs a los EDs, en especial el primero es el que más me conquistó.

shiki 4
Sunako Kirishiki

En conclusión, es un anime que, aunque tiene un comienzo un tanto lento, poco a poco se va volviendo más llevadero. Está bien si te gusta el género de terror o lo psicológico, cuenta con bastantes misterios que harán que el enganche sea inevitable, una trama interesante y unos vampiros con unas características algo diferentes. Sin embargo, los personajes no están aprovechados, hay determinadas cuestiones que no se aclaran y el final puede dejarte un poco decepcionado.

La muerte siempre es terrible, ya seas viejo o joven, bueno o malo. La muerte es la misma para todos.

PUNTUACIÓN:

cooltext127352306802254

SHIKI33

 

4 comentarios sobre “Shiki | Daume

  1. Des de hace un tiempo que tengo éste anime pendiente… pero es que no me atrevo… soy una persona muy miedica y he visto imágenes super duras (para ser un anime) y eso hace que aunque tenga curiosidad siempre la deje de lado y empiece otras series…
    En fin, tarde o temprano le voy a dar una oportunidad.
    Por cierto, muy buena reseña ^^
    ¡Besos! 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo muchísimo echarle una ojeada pues, aunque sí que hay alguna escena un poco dura, no es lo usual, no es como otros animes que muestran hasta las vísceras saliendo, más bien son las situaciones que se presentan lo que es desgradable. Sobre todo está muy interesante la forma en la que va avanzando la historia y dos personajes en concreto. Eso sí, no te recomiendo que te encariñes demasiado con los personajes.
      Espero que cuando lo veas lo disfrutes tanto o más que yo.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar! Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Shiki es un anime bizarro, lento y algo predecible. Aún así es uno de los que más me ha gustado ¿Por qué? Porque nunca había visto algo así. Desde los diseños tétricos y afeados de los personajes, a cómo la historia de “pueblo pequeño con obvia desaparición de personas a razón de vampiros” se convirtió en un tema psicológico que se puede resumir en la siguiente pregunta “¿Quiénes son los verdaderos villanos?” 😓😓
    Shiki es muy recomendable si estás acostumbrado a ese estilo

    Me gusta

Responder

