2016

Caps 1, 2 y 3 | Yuri!!! on Ice

maxresdefault-1-1

Puede que a nadie le importe la causa por la que el blog estuvo muerto durante un tiempo tan prolongado que podría haberse hecho aún más extenso, pero aun así voy a explicarlo lo más brevemente posible. Si lo que quieres es leer de una vez mi opinión sobre estos tres primeros capítulos de Yuri!!! on Ice, sáltate este párrafo. Lo cierto es que estuve unos cuantos días escribiendo entradas, pero no me decidía a publicar ninguna de ellas. Es más, tengo unas cuantas entradas en el borrador en las que comienzo como ahora, por lo que no tengo ni idea de si voy a ser capaz de terminar de escribir esto. No tengo inspiración y, por más que quiero expresar mi opinión sobre algo, las palabras no me salen con la misma fluidez que antes. Puede que sea porque he estado un tanto desanimada últimamente, o tal vez porque estoy muy agobiada con los exámenes y preocupada por lo incierto que me parece el próximo año (para aquellos que no lo sepan, ahora mismo estoy en segundo de bachillerato). También cuando acabo las entradas tengo una cierta inseguridad a la hora de publicarlas, ya sea porque sienta que no son lo suficientemente buenas o porque no me convence lo que he escrito. Es por eso principalmente por lo que el blog estuvo inactivo, y es precisamente porque no quiero que el blog siga suspendido por lo que hace unos pocos días hice una encuesta en Twitter acerca de qué anime querían que comentase semanalmente. Creo que la mejor forma de evitar que vuelva a dejar el blog es ir comentando semanalmente algún anime de esta temporada, a pesar de que sabéis que, por lo general, no suelo hacerlo y me limito a poner una primera impresión de los animes de la temporada que he visto. Como podéis ver en el resultado, ganó hacer un seguimiento de los tres por tan sólo un poco más que Yuri!!! on Ice.

tumblr_ofexfgoz7W1u11wsqo4_r1_500.pngBueno, Yuri!!! on Ice era un anime que no pensaba ver. ¡Y no sólo eso! Pensaba que es uno de los animes más espantosos de la temporada y que no iba a soportar ver más de diez minutos del primer episodio. Contra todo pronóstico, no sólo alcancé a ver los diez primeros minutos del anime, ¡sino que además me enganché a él y me vi todos los episodios que se habían emitido del tirón! Aun así, tengo que advertir que el anime no es una maravilla y cuenta con una infinidad de fallos. De hecho, llamaría a este anime un guilty pleasure porque no es para nada mi estilo y tiene demasiadas cosas que no me gustan. Sé que algunos se molestarán por lo que voy a decir a continuación y tratarán de rebatirlo, pero este anime va enfocado principalmente a un público femenino, y eso es algo que se nota a estas alturas, me parece ridículo que se niegue: en primer lugar tenemos claras escenas románticas entre el protagonista y Víctor (las fujoshis o todo aquel que guste del BL, por lo general mujeres, acudirán aquí sin lugar a dudas), y en segundo lugar los personajes masculinos tienen un físico muy atractivo, en especial Víctor, a quien el anime está constantemente tratando de dejarlo como a una especie de Apolo (por cierto, hay que aclarar que éste no duda lo más mínimo en enseñar su cuerpo siempre que tiene la oportunidad). Por no hablar de algunos diálogos en los que la conversación o en los que los pensamientos han adquirido un cierto matiz que roza lo embarazoso (“¡es tan atractivo que a mí, un hombre, podría dejarme embarazado!”) intentando, creo, mostrar que a Yuri le gusta Victor… o algo así. Eso sí, uno de los aspectos más positivos de Yuri!!! on Ice era su apartado técnico; su primer episodio presentaba una animación exquisita y un diseño de personajes muy bueno, pero en los siguientes episodios este apartado se ha descuidado. Es cierto que los primeros planos siguen manteniendo un buen nivel, pero los movimientos en el patinaje artístico no son tan impresionantes y hay determinadas partes en las que la animación se nota extraña o poco trabajada. Esto no es ni de lejos tan grave como lo fue en Orange, pero sí que es una lástima que haya decaído cuando uno de los puntos más positivos del anime era lo increíble que resultaba contemplar a los personajes patinando en la pista. Lo que más me atraía del argumento (y, a priori, puede que lo único) era la admiración que Yuri profesaba a Víctor. No sé porqué, pero siempre me ha gustado el vínculo que se crea entre un determinado personaje y la persona a la que éste admira, creo que es muy bonito presenciar cómo el personaje logra establecer una relación con la persona a la que tanto respeto le tiene. Sin embargo, cuenta con un fallo demasiado evidente: ¡que Victor y Yuri son rusos! ¿Alguien me explica cómo se supone que saben hablar japonés tan fluidamente? Por otra parte, la música es buenísima. En serio, no os hacéis una idea de lo mucho que me gusta este apartado. El OP es alucinante, ya no sólo por cómo suena, sino también por cómo se ve. Podría verlo durante todo el día y no cansarme de él.

Por el momento, de todas las canciones que acompañan al patinaje, la que más destacaría es la de Eros, del capítulo 3. Respecto al primer capítulo considero que estuvo bien cómo presentó al protagonista y el toque de humor que le insertó es agradable, pero la última escena del final me pareció tan absurda (sí, me estoy refiriendo a cuando Victor le explica a Yuri completamente desnudo porqué vino a Japón…) En general, el humor que se ha insertado en estos tres capítulos ha estado bien y le ha aportado frescura, pero también creo que podrían haber reducido la cantidad de comedia y centrarse más en los conflictos de los personajes, ¡le hubiese aportado tanto que mostrasen la falta de seguridad de Yuri de otra forma! Tengo la sensación de que no se ha aprovechado y que se ha mostrado de manera demasiado superficial. Sí, se ve a Yuri llorando y diciendo que no cree poder llegar a ser bueno, pero hay mejores maneras de mostrar el sufrimiento. En especial en la escena en la que se ve llorando la encontré innecesaria y superficial… Tan sólo parece una excusa para ponerlo lindo, no se muestra el dolor, no sientes nada con esa escena porque no está bien hecha. Ni siquiera se muestra cómo perdió, es muy difícil que de esa manera logre transmitir algo. Sin embargo, sí que opino que la escena del encuentro de Yuri y Victor cuando Yuri se está marchando es muy buena, en ese momento se muestra la vergüenza de Yuri por no haber ganado y el sentimiento de que nunca lo va a poder alcanzar. Lo malo es que esa fue la única escena que me pareció que reflejaba correctamente lo que quería. Pero el problema no está presente sólo con el Yuri japonés, sino también con el ruso. El Yuri ruso está decidido a convertirse en el mejor y a que Victor lo entrene, pero siempre se abstienen de ahondar más en el personaje. Tres capítulos no son suficientes para mostrar lo que querían, y menos aún lo es una simple escena del pasado, ¡y ya se han deshecho del Yuri ruso, el personaje más carismático!

cbc700f4c1611311b26c09430ce0a82924b0cb3f_hq.gif

tumblr_of34usIhC01szcofuo1_400.gifA la mayoría de la gente les gustó que le diesen un poco más de protagonismo a las redes sociales, pero a mí no me gusta demasiado que aparezcan éstas. Al igual que no me gusta que las pongan en los libros más de lo estrictamente necesario, en el anime/manga no es una excepción. Me explico, el problema es que normalmente las redes sociales no están utilizadas con un fin, sino que se emplean con el único objetivo de poner relleno y distracción y, lo siento, pero si ya de por sí no me gustan las escenas innecesarias, pues menos me van a gustar las escenas en las que los personajes están sacándose fotos para subirlas a Instagram o hablando por Facebook. Eso sí, en este anime hacen un uso moderado de ellas y, por lo general, las han utilizado para poder llevar a cabo algo, por lo que diría que tampoco me disgustó. Ahora me extenderé un poco contando qué opino sobre Victor, creo que es de lo que más tengo que decir. Me ha sorprendido la gran cantidad de gente que se ha quedado enamorada de él, cuando es el típico personaje que de personalidad tiene muy poco y lo único que hace es mostrar la gran belleza que le ha sido otorgada, tanto con planos de su cuerpo desnudo como mediante el patinaje sobre hielo. Victor es el peor personaje del anime, y no sólo por lo mencionado anteriormente, sino también porque es un personaje que no respeta el espacio de uno y se toma demasiadas confianzas con Yuri cuando lo acaba de conocer. Sé que lo anterior se pone para insinuar que hay algo más entre los dos, pero aun así está muy fuera de lugar y le quita mucho al personaje. Además, si eso pasase en la vida real, Yuri pensaría que Victor no está muy bien de la cabeza y todos lo verían como un pervertido. En resumen, es un personaje del que prácticamente no se sabe nada y que lo único que hace es lucir su atractivo físico, pero, no me preguntéis porqué, pero apuesto a que le pondrán un pasado trágico. También he visto por ahí que este es el primer spokon en el que se muestra a una pareja homosexual claramente y que, en el tercer capítulo, se trata el despertar sexual. En mi opinión, no estoy tan de acuerdo, creo que sigue en una misma línea que otros animes pues tampoco es que se haya aclarado algo sobre la relación de ambos, lo único que hace es insinuar. Sobre lo del despertar sexual, no sabría qué decir. Es cierto, Yuri hace un buen baile de Eros y se aclara que “su Eros” es Victor, pero sigue quedándose estancado, no trata el tema del despertar sexual, lo insinúa y no lo desarrolla. El capítulo tres fue dedicado a la búsqueda del Yuri ruso para el encontrar su Agape y la del Yuri japonés para encontrar su Eros, pero en todo momento el tema del despertar sexual no se desarrolla como tal, únicamente se toca el tema y no se exprime todo su potencial. En fin, por el momento me parece un anime entretenido, que evita lo máximo posible tratar temas serios, por lo que cuando se ve obligado a tratar uno, no le da mucha relevancia. Esta es mi opinión de estos capítulos, pero me gustaría que tú me dejases en los comentarios qué es lo que te han parecido a ti.

Responder

