webtoon

Killing me softly with his song…

tumblr_ojdroyolrn1v67fvwo5_r1_540
¡Hola de nuevo!

La última entrada que publiqué en el blog fue la de Yuri!!! on Ice, acompañado del anuncio de que iba a comentar semanalmente lo que me parecían los episodios… pero no lo hice y, en su lugar, desaparecí de estos lares. Por una parte, eso se debió a que estaba tremendamente ocupada con los estudios (mucho más que el año pasado), y cuando tenía tiempo libre, aunque intenté en varias ocasiones volver a darle vida al blog, se me resistía y me ponía a hacer cualquier otra cosa. Pero, por otra parte, fue porque los animes de la temporada me defraudaron y no tenía ganas de estar haciendo un seguimiento de ninguno, y todavía menos de YoI, sobre el que se formó interminables discusiones y sobre el que me cansé de oír hablar. Además, también me cambié mi cuenta de Twitter (algo que deseaba hacer desde hace muchísimo tiempo), en la que ahora estoy intentando estar más activa. Los que me seguían en mi anterior cuenta saben de sobra que no era de las que twitteaban demasiado, sino de las que miraban qué había por ahí y de dar MG o RT. Sin embargo, quiero que eso cambie: me gustaría considerar Twitter como una red social en la que también puedo comentar lo que opino de lo que veo o leo, pero ya no sólo de lo relacionado con mangas, animes o libros, sino también con películas, series y demás. Ahora sí, sin más dilación, os dejo con la entrada.


killing-stalking
Yoon Bum y Sangwoo
586f73e19445c00100000b80_full
Yoon Bum

Killing Stalking es la primera obra de la persona conocida por su seudónimo Koogi (la verdad, no tengo ni idea de si es un hombre o una mujer), y considerando que es lo primero que ha hecho, es bastante impresionante lo popular que se ha vuelto. Y a diferencia de muchas de las cosas que adquieren popularidad, este webtoon tiene potencial y toca temas muy interesantes desde una perspectiva distinta a la usual. Es cierto que tiene algunos aspectos que le falta pulir, no es una obra perfecta, pero en general es un buen comienzo y una buena lectura. Algo que me gustaría aclarar desde el principio es que este webtoon NO es yaoi, únicamente tiene esa etiqueta porque el protagonista está enamorado de un hombre y hay algunas escenas sexuales entre dos hombres, pero no es en lo absoluto un romance. Sé que hay por ahí unas determinadas personas que desean o ven un aparente romance entre los dos protagonistas, pero, como he mencionado, “desean” y “aparente romance”. No lo hay, lo que se muestra en el webtoon es otra cosa completamente distinta de la que os hablaré más adelante. Cuando comencé a leer Killing Stalking pensé: “bah, seguro que es una tontería, pero como tiene un argumento interesante voy a echarle una ojeada”, y una ojeada se convirtió en leerme del tirón todos los capítulos que hay publicados. Por lo general, aquello que tiene una acogida demasiado buena no me llama la atención a no ser que lea una crítica que presente unos argumentos que me convenzan. Pero Koogi ha demostrado con esta primera parte de la obra que sabe cómo manejar la historia, crear tensión y hacer que el lector se desespere por continuar leyendo. Y sí, para quien no lo sabe, Koogi ha decidido dividir su obra en partes. Por lo que tengo entendido, los diecinueve capítulos que hay hasta la fecha están dentro de la primera parte, y la segunda se comenzará a publicar a finales de marzo, por lo que el traductor pudo descifrar de la información que reveló a través de su cuenta de Twitter. Killing Stalking trata sobre un chico, Yoon Bum, que está enamorado de una persona de su mismo sexo con el que coincidió en la Universidad y, en el ejército, fue quien lo salvó de ser violado. Sin embargo, este chico lo acosa (por eso el “stalking” del título) porque carece de autoestima y del suficiente valor para confesarle sus sentimientos. Es más, desde el comienzo el protagonista te revela su firme convicción de que su relación con él está abocada al fracaso, más que nada porque, según él, es imposible al ambos ser hombres. Un día este chico descubre la contraseña que le permite entrar en la casa de su amado Sangwoo, pero unos policías lo descubren y, cuando se topan con Sangwoo, le cuentan que su supuesto pariente (mentira inventada por Yoon Bum para justificar la razón por la que estaba intentando entrar en la casa de Sangwoo) había ido a su casa, lo que hace que Sangwoo se dirija rápidamente a su casa ya que él no recibe visitas de sus parientes. Mientras, Yoon Bum descubre que en el sótano de Sangwoo hay una mujer desnuda atada.

“Hay un chico que me gusta. Sigo religiosamente todas sus actividades en las redes sociales. ¿No es obvio que quiera conocer la vida personal de alguien que me gusta? No hay porqué sentirse avergonzado. Pero no quiero que él se entere, porque estoy seguro de que creerá que soy un acosador. Normalmente, en una relación entre un hombre y una mujer, ellos terminarían por salir en una cita o terminarían siendo solo amigos. Sin embargo, en mi caso no pasaría ninguna de las dos cosas. Yo soy Yoon Bum, y soy un hombre.”

killing-stalkingComo podéis ver, el argumento es atractivo, pero os puedo asegurar que la historia en sí lo es aún más. Koogi profundiza en la personalidad y en el pasado de ambos personajes, de los que en un principio únicamente te desvela ciertas pinceladas de lo que les sucede, pero te sorprende creando unos personajes en los que se profundiza bastante bien. Si bien es cierto que la personalidad de Sangwoo es un tanto estereotipada, pues se trata del típico psicópata que está tremendamente mal de la olla, sí que tiene su profundización y contó con algunas cosas que me gustaron, como, por ejemplo, que Koogi lo hiciese tan “perfecto” y atractivo y que, en realidad, su apariencia no fuese más que una fachada que oculta a una persona carente de consciencia o empatía. Desde que vi Death Note me quedé reflexionando sobre las personas simpáticas y carismáticas que siempre parecen tan buenas y agradables, cuando en realidad son las que más miedo dan.  Me gusta que se añadan esa clase de personajes pues reflejan perfectamente la realidad: nadie es lo que aparenta, y muchas veces las que parecen ser las mejores personas, son las peores. Por otra parte, el personaje Yoon Bum me encantó, pero en el capítulo diecinueve sucedió algo que rompió todos mis esquemas y que me hace preguntarme qué hará Koogi en la segunda parte de la obra. Es muy probable que por lo que hizo en el último capítulo absolutamente todo cambie, por lo que me da miedo el rumbo que Koogi decidirá para la obra. En fin, volviendo a Yoon Bum, este es un personaje que, tras leer cómo es, sé que muchos lo catalogarían como “patético”, pero a mí me ha logrado llegar precisamente por lo humano que es. En especial, uno de los puntos a su favor es que Koogi no lo pone como una persona casta y pura. Además, Koogi profundiza bastante bien en sus emociones, tanto en las que tiene cuando está preso en la casa de Sangwoo como en las que solía tener antes (tales como la soledad o la angustia), e  incluso en el tiempo que permanece recluso en la casa de Sangwoo llega a tener alguna que otra paranoia, de la que Koogi se sirve para lograr engañar al lector, haciéndole creer que eso sucedió de verdad. Por cierto, sobre los engaños que cuela Koogi en el manga, también destaca el del primer capítulo, en donde al principio trata de hacer creer al lector que el protagonista de la historia es una mujer, para después desvelarnos que, como aparece en la portada, es un hombre. Eso también me gustó (aunque fue un poco obvio) el repentino cambio en el que después aparece Yoon Bum acompañado de la frase “soy un hombre” lo encontré bien para comenzar. También me gustó que explicase al inicio las razones por las que Yoon Bum está enamorado de Sangwoo (motivos que muchas veces no se explican y que, en muchas ocasiones, se debe a un simple amor a primera vista) y los momentos en los que coincidió con él, además, por supuesto, de su determinación a que es imposible tener una relación con él, en donde se muestra su pesimismo y su carencia de autoestima. Sin embargo, ese no es el único momento en el que se muestra el pesimismo del protagonista, sino también en todas las escenas que aparecen en el primer capítulo y las que se desvelan a medida que la historia va avanzando. Considero que Koogi muestra bastante bien su personalidad sin necesidad de poner en palabras cómo es, y eso es algo que valoro mucho. Por otra parte, lo que se muestra entre Yoon Bum y Sangwoo no es más que una enfermiza dependencia que adquiere Yoon Bum hacia él. Yoon Bum está en un constante “ahora me gusta Sangwoo, ahora no”, y eso es debido a la forma en la que Sangwoo lo confunde con sus repentinos cambios de personalidad y también es a causa del control que ejerce Sangwoo sobre él. Pero no sólo eso, Yoon Bum también está confundido porque recuerda los momentos en los que Sangwoo es amable con él y el momento en que le salvó, además de que el lugar en el que vivía antes no era especialmente agradable y tendía a sentirse muy solo. Hay muchos momentos en los que se muestra que Yoon Bum ha adquirido dependencia de Sangwoo, en especial en una ocasión en la que Yoon Bum se vuelve loco buscando a Sangwoo. Pero vuelvo a repetir que no hay romance: Sangwoo siempre se está burlando de Yoon Bum, cuando Yoon Bum le cuenta sobre su vida Sangwoo le dice que sólo quiere dar lástima y que odia a las personas como él (otra escena en la que aparece su falta de empatía), Sangwoo le rompió las piernas (no es spoiler, aparece al principio del segundo capítulo) y muchas otras cosas más. Sangwoo únicamente trata a Yoon Bum como su preciado juguete. Hay otro personaje que adquiere relevancia en la historia, y ese es un policía que sospecha de Sangwoo desde el momento en que lo ve, y aún más cuando se entera de que sus padres fueron asesinados hace tres años (nuevamente, no es spoiler, aparece en el segundo capítulo).

tumblr_static_tumblr_static__640

Por supuesto, no todo es bueno, y uno de los fallos más graves para mí es la poca importancia que se le da al policía que desconfía de Sangwoo. También me molestó que SPOILER el policía no tomase precauciones cuando entró en la casa de Sangwoo. Si sabía que era peligroso, debería haber sido más cuidadoso, por poco acaba muerto FIN DE SPOILER. Además, aparentemente nadie se da cuenta de la desaparición de las personas que secuestra y tortura Sangwoo. ¿Es que acaso tampoco hay testigos que vean que la última persona con la que estuvo alguno de los desaparecidos fue Sangwoo? Y lo digo porque Sangwoo no es especialmente inteligente o cauto. Si lo fuese, no habría encerrado a Yoon Bum en su casa cuando sabe que unos policías lo vieron entrando en su casa. Por no hablar de que cuidaría no herirle por si acaso alguien descubre que Yoon Bum está en su casa. Las decisiones que Sangwoo toma al final también demuestran que no es muy inteligente, pues también se estaba arriesgando a que algo pudiese suceder. Sin embargo, a veces Koogi lo pone como que tiene un sexto sentido para saber qué hará Yoon Bum, pues siempre acaba previendo lo que Yoon Bum hará a continuación, cosa que a veces no me la acabé de creer, Sangwoo, como ya mencioné, no me parece muy listo. Tampoco me acabé de creer una situación SPOILER esa en la que Sangwoo lleva a Yoon Bum a su concierto y Yoonbum comienza a pedir ayuda, pero nadie le hace caso. Vamos a ver, si le hubiese dicho a la persona que no le dejaba salir que iba a ir al baño o que tenía náuseas, supongo que le habría dejado. Y si le hubiese pedido a alguna persona el teléfono para llamar a alguien, con calma y tranquilidad, tampoco creo que hubiese habido un inconveniente. El problema es que Yoon Bum estaba tan desesperado que actuó como un lunático, pero estaba en una situación idónea revelar lo que sucedía, por lo que no entiendo cómo éste le dejó quedarse ahí solo a sabiendas de que él podía contarlo todo. ¿Tan seguro estaba de que nadie iba a creerle? Por Dios, eso es un riesgo muy grande. FIN DE SPOILER.Espero que en la segunda parte se aclaren más aspectos de la historia y que comiencen a investigar las desapariciones de toda la gente que Sangwoo secuestró. Si te llamó la atención, te recomiendo que lo leas y me cuentes qué te pareció en los comentarios. Me encantaría leer qué es lo que opináis vosotros.

kfadwNC.gif
¡Gracias por leer!
Responder

